Por qué tu navegador GPS puede dejar de funcionar este sábado

Por qué tu navegador GPS puede dejar de funcionar este sábado

navegador, GPS, funcionar, sábado,

Agencias.- Los GPS son conocidos por su capacidad de proporcionar un posicionamiento preciso y fiable, sin embargo, este sábado 6 de Abril, puede darse un fenómeno muy particular en todo el mundo que puede afectarlos gravemente e incluso hacer que dejen de funcionar, especialmente los modelos más antiguos.

Ese día se activará el denominado GPS Week Number Rollover (WNRO), un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 20 años, cuando el calendario del sistema de medición ya no puede contar más semanas y vuelve a cero. Este reinicio, que ya tuvo lugar en Agosto de 1.999, provoca una mala comunicación entre los satélites GPS y los chips receptores. Como resultado, algunos dispositivos pueden perder la capacidad de procesar ciertas funciones. Para remediarlo se debe llevar a cabo una actualización del navegador, aunque en algunos casos esto no será suficiente y habrá que renovarlo.

Así lo ha advertido el Observatorio Naval de Estados Unidos, el país que inventó este sistema de localización en año 1.973, orientado inicialmente a un uso militar. El estándar temporal del GPS tiene un máximo de 1.024 semanas, lo que se traduce en 19,7 años, pasados los cuales el sistema comienza de cero. Esto se debió a “las limitaciones de memoria y las necesidades de acortar al máximo la longitud de los mensajes de navegación”, ha explicado Serni Ribó, ingeniero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La denominada como “primera época del GPS” se inició el 6 de Enero de 1.980 y concluyó el 21 de Agosto de 1.999. Desde entonces, dio comienzo la segunda época, que debido al límite del número de semanas tendrá su fin este 6 de Abril, como indica el Observatorio Naval estadounidense en un documento oficial, en el que señala que los dispositivos GPS recientes y actualizados no deberían verse afectados.

En esto coinciden las compañías fabricantes, en quienes recae la responsabilidad de distribuir actualizaciones de los sistemas para asegurar que la transición temporal no ocasiona errores en su funcionamiento. Empresas del sector transmiten calma ante la situación. Tom Willems, miembro del Instituto Real de Navegación de Reino Unido y experto en navegación de la marca belga Septentrio, cree que “es improbable que dispositivos GPS en el mercado transmitan datos de posicionamiento erróneos por el cambio en las semanas, aunque esto no puede ser completamente excluido dependiendo del fabricante o la antigüedad del equipo”.

Esta situación guarda ciertas similitudes con la que afrontó el sector informático en el año 2.000, cuando la transición de fecha al nuevo milenio en los dispositivos electrónicos, que codificaban el año solo con dos dígitos, desató grandes temores. La experiencia con el efecto 2.000 ayuda también a poner en perspectiva la situación actual. “Solamente los dispositivos muy antiguos, que nunca han recibido actualizaciones de software están afectados” por el problema, asegura Willems .

Además del sistema de posicionamiento GPS, procedente de Estados Unidos, hay otras opciones desarrolladas en otras partes del mundo, como es el caso del sistema europeo Galileo, el sistema ruso GLONASS y la tecnología china BeiDou. Debido a su diseño distinto, que no utiliza los 10 bits para las semanas, estos estándares no resultarán afectados por el cambio de era del próximo 6 de abril.

Además, incluso desde el Observatorio Naval de Estados Unidos, se ha propuesto un sistema de semanas de 13 bits para las señales GPS, como alternativa al actual de 10 bits, que extiende el periodo hasta una nueva transición de época hasta el año 2.137. El sistema de 13 bits ya se utiliza para las señales GPS de dispositivos modernos. “Gracias a la disponibilidad de múltiples sistemas y señales, incluyendo señales GPS modernizadas, los problemas por el cambio de era se consideran solucionados para todos los efectos prácticos”, sentencia Willems.

(Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,