Movilización de los sectores del transporte y forestal en defensa de Ence

Una caravana de transportistas marcha hacia Madrid contra el cierre de Ence
Factoría de Ence en Pontevedra
Movilización de los sectores del transporte y forestal en defensa de Ence

Agencias.- Los sectores del transporte y forestal han convocado una jornada de protesta para el próximo 12 de Abril en defensa de sus derechos ante el posible cierre de la planta de Ence. 

El gabinete jurídico de los comités de empresa de Ence Pontevedra presentaron este miércoles los escritos de personamiento ante la Audiencia Nacional para "defender" sus derechos e intereses "legítimos" como trabajadores en el procedimiento abierto contra la prórroga de 60 años que en 2.016 dio el Gobierno de Mariano Rajoy a la planta de Lourizán e interpuesto por el Concello de Pontevedra, Asociación pola Defensa da Ría y Greenpeace.

Además, los comités recuerdan que la pasada semana enviaron al Ministerio para la Transición Ecológica sus alegaciones al proyecto de real decreto para modificar el Reglamento General de Costas, para esclarecer el límite de las concesiones en 75 años desde la fecha en que se otorga la licencia. Este plazo máximo legal restringiría la actividad de Ence en Lourizán en 2.033 y no 2.073 como se deriva de la ampliación aprobada en 2.016.

A través de un comunicado, los trabajadores han querido agradecer a colectivos empresariales, a la Cámara de Comercio de Pontevedra y a empresas auxiliares y del sector forestal "su apoyo y su sensibilidad y preocupación por la posible destrucción del empleo en la comarca, en la provincia y en toda Galicia".

Así, los comités advierten de la convocatoria de una "batería de movilizaciones" que comunicarán "cuando estén consensuadas en ambos comités". Por ahora, y a modo de protesta, está prevista una caravana de camiones que tendrá lugar el próximo viernes día 12 convocada por los sectores del transporte y forestal " para visibilizarse y expresar su malestar por la pérdida y más que probable precarización de sus puestos de trabajo en caso de cierre de nuestra biofábrica".

(Foto de archivo)