Manual de la C.E. para crear áreas de estacionamiento seguras para camiones

IRU y ETF dan la bienvenida a la financiación para áreas seguras de estacionamiento de camiones
Un área de estacionamiento para camiones
Manual de la C.E. para crear áreas de estacionamiento seguras para camiones

Redacción.- La Comisión Europa ha publicado un manual para crear áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones. Se trata de una guía orientativa con la que pretende dar pautas y procedimientos que sirvan de orientación a promotores, tanto públicos como privados, con el fin de proporcionar aparcamientos seguros y protegidos necesarios, tal como está demandando el sector. 

Esta guía está disponible en versión abreviada y una versión detallada. La versión abreviada proporciona una visión general. La versión detallada ofrece información para los profesionales que trabajan en la construcción y la operación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones.

Tal y como explica en el prólogo, Henrik Hololei, Director General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, "Las áreas de estacionamiento para camiones (AEC) seguras y protegidas son esenciales para mejorar las condiciones de descanso de los conductores. Más allá de su seguridad, estas áreas deberían incluir servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, Internet y opciones de compra de alimentos y bebidas para proporcionar un confort estándar. Mediante un mejor descanso de los conductores, estos aparcamientos contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y podrían mejorar la seguridad vial. Gracias a una mayor seguridad, disminuirán los robos de carga y se abordará el problema cada vez más frecuente de los asaltos a camiones."

La Comisión está financiando áreas de estacionamiento seguras y protegidas a través del mecanismo Connecting Europe y el objetivo del manual elaborado es proveer a los promotores, tanto públicos como privados, de la información y la orientación necesarias para proporcionar los aparcamientos seguros y protegidos necesarios, tal como han solicitado los conductores y el sector en general".

La norma europea para áreas de estacionamiento seguras para camiones consta de 4 niveles de seguridad. Estos niveles se sustentan unos sobre otros. El nivel de seguridad se muestra indicando si el área de estacionamiento tiene un nivel bronce, plata, oro o platino. Todos los niveles de seguridad deben combinarse, junto con un conjunto común uniforme de requisitos básicos de servicio.

Los requisitos de seguridad y de servicio son auditados por organismos de auditoría independientes acreditados. Esto garantiza la fiabilidad y la fiabilidad del sector del transporte. La seguridad se evalúa a través de medidas de seguridad en el perímetro, el área de estacionamiento, así la entrada/salida y a través de procedimientos de personal y de gestión. Para obtener un certificado de auditoría para cualquiera de los cuatro niveles de seguridad antes mencionados, debe cumplirse el nivel de servicio obligatorio.

Puede descargar la versión abreviada del manual pinchando aquí

(Foto de archivo)

Noticias relacionadas:

La CE crea el grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos de transporte

IRU exige normas armonizadas de la UE para el estacionamiento seguro de camiones

En la U.E. faltan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones