Las empresas de autobuses incrementan un 40% las plazas ofertadas en Semana Santa

ANETRA a disposición del Gobierno para mantener la seguridad sanitaria en los autocares
Asientos de un autobús
Las empresas de autobuses incrementan un 40% las plazas ofertadas en Semana Santa

Redacción.- Las empresas de autobuses refuerzan todos los servicios durante el periodo de Semana Santa, que comenzó el pasado viernes 12 de Abril y finaliza el próximo lunes 22. Incrementarán un 40 % las plazas ofertadas, alcanzando la cifra de 5,5 millones, según ha informado Confebus en un comunicado. 

Los destinos más demandados volverán a ser aquellos con dirección a ciudades costeras y estaciones de esquí. El transporte en autobús representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que más de 5 millones de viajeros escogen estos días, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.

Esta Semana Santa la previsión de movimientos de vehículos por la red viaria asciende a 15,5 millones de desplazamientos, un 7,4% más de los que, según la DGT, se produjeron el año pasado. Así, este periodo festivo se convierte en el más importante del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que para Confebus, el transporte en autobús se presenta como la opción más idónea, uno de los modos más seguros y utilizados:

.- Es un medio de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de wifi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.

.- Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.

.- Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con más de 2.900 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.

.- Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, participa en el 0,6% de los accidentes con víctimas de la carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.

.- Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.

(Foto de archivo)