La puñetera ITV. "El camionero ácrata". Opinión

ANETRA insta a Industria a que clarifique y retrotraiga los vencimientos de las ITV
Imagen de una estación de ITV
La puñetera ITV. "El camionero ácrata". Opinión

Lunes 8:30 de la mañana y éste que escribe, se dirige con su tráiler a pasar la ITV. Como casi siempre, ya voy concienciado de que no la voy a pasar a la primera, pero bueno, mejor que me den la lista ellos para luego solucionar todo de golpe en el taller. Hasta aquí todo correcto.

Una vez hechas las pruebas, es cuando salta la sorpresa: que si una luz fundida, que si un gálibo que no va, que tienes que reformar el dispositivo antiempotramiento porque no cumple la ley... Aquí, es cuando uno se queda ojiplático y pregunta al operario de turno, ¿lo qué?, que el dispositivo no cumple la norma, me responde.

Vamos a ver, esa gabarra ha pasado 11 ITV, jamás se le ha tocado a dicho dispositivo y vino así de fábrica y está homologado por industria. Pues como si oyeran llover, o lo reformas o no pasa. Este es solo un ejemplo.

Hace años, otro super operario de ITV quería que sacará un juego de los dos que llevan los IVECO STRALIS en la defensa (niebla y largo alcance) porque, según él, eran una reforma no autorizada, cuando vienen instalados de serie. No sé qué estudios les pedirán o que conocimientos de mecánica les exigen, pero hay cada gañán que es para darle de comer a parte.

No estoy en contra de la ITV, me parece lógico que para circular por vía pública se exijan unos mínimos parámetros que garanticen la seguridad de los usuarios de la misma, pero lo que sí tengo muy claro es que las estaciones de ITV no pueden estar en manos de empresas privadas. Las empresas privadas no están para dar servicio, están para ganar dinero. Tengo muy claro que sí mi empresa tuviera 100 camiones hubiera pasado la inspección sin problema.

(Foto de archivo)

Basilio Aragón