La mujer del vídeo: "A mi marido le mató un camionero" afirma que: "Quería justicia, no venganza"

La mujer del vídeo: "A mi marido le mató un camionero" afirma que: "Quería justicia, no venganza"

@Camioneroleones.- Anna González es la mujer que con sus afirmaciones en el polémico vídeo de aquella famosa campaña de la DGT en el que afirmaba: "A mi marido le mató un camionero", ha realizado una entrevista que recoge en sus paginas la revista de la DGT que reproducimos a continuación. Esperamos que nuestros lectores opinen sobre sus declaraciones.

Esta mujer ha conseguido el cambio del Código Penal. Un logro que parte de su historia personal. En 2013 su marido Óscar iba en bici a trabajar, un camión le arrolló y el conductor continuó su camino sin parar a auxiliarle.

Óscar falleció, tirado en la cuneta. Anna se siente “satisfecha” y “orgullosa” de haber honrado la memoria de su marido. Agradece el apoyo a todos los que han trabajado por su causa y, antes de dar carpetazo para dedicarse de lleno a sus hijos, concede su última entrevista a “Tráfico y Seguridad Vial”.

Inició usted la campaña #PorUnaLeyJusta, que acaba de culminar con la aprobación en el Senado de la reforma del Código Penal.

Mi propósito era honrar la memoria de mi marido. Era mi objetivo principal. Estoy satisfecha. Morir en una cuneta, solo, es horrible, una muerte muy violenta e indigna. Hice la promesa de honrarle y de que mis hijos estuvieran orgullosos de una madre luchadora. Y siento que lo he conseguido.

¿Qué pasos dió para conseguir un cambio tan importante?

Me reuní con diputados de todos los partidos y con el ministro de Justicia en aquel momento. Recogimos más de 300.000 firmas a través de Change.org y las entregamos al Gobierno. He participado en marchas ciclistas, jornadas, campañas (entre ellas, de la DGT) para contar mi caso y evitar que muertes así en carretera queden impunes. Es un pequeño resumen, han sido tres años de intensa actividad. Muchos pasos dados, mucha ayuda de muchas personas y, finalmente, conseguido.

¿Qué trató usted en las reuniones con políticos?

Les expliqué la situación legal en la que me había encontrado y cómo estaba el tema de la omisión de deber de socorro y la despenalización de las faltas desde 2015. Y les dije que no quería que nadie más pasara por esa situación.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de su campaña?

Logramos una gran movilización a través de las redes sociales. Los medios de comunicación también han sido clave, mi altavoz: en 3 años he dado de 300 a 400 entrevistas. Muchas personas hemos empujado; estoy muy agradecida a todos, en especial a las víctimas de siniestros viales y sus familias. Pero este cambio es solo un eslabón. Hay que cambiar muchas cosas más, falta mucha información y formación para todos los usuarios de las vías.

Foto: Revista DGT