La grúa especial compacta de Scania

La grúa especial compacta de Scania
Imagen de la grúa corta de Scania
La grúa especial compacta de Scania

Redacción.- La empresa holandesa de camiones grúa Gaffert ha comenzado recientemente a operar un Scania S 520 8 × 2 / * 6 ultra corto. Esta configuración de cuatro ejes con tres ejes de dirección permite al camión maniobrar en entornos industriales reducidos, así como obtener una exención del límite de peso del transporte por carretera de 72 toneladas.

"Queríamos un camión ​​extremadamente corto que transportara una grúa de 85 toneladas con una excelente distribución de peso", dice el propietario Theo Gaffert. "Scania fue el único fabricante que pudo entregar el camión directamente desde el ensamblaje de la fábrica. También Scania ofrece el chasis más bajo del mercado y eso es importante para nosotros".

Además para Gaffert había un cierto elemento emocional en el pedido. “Cuando pedimos el camión, celebrábamos el 80º aniversario de nuestra compañía. ¿Qué podría ser mejor que un V8? También sabíamos que se entregaría durante el año jubilar de Scania V8 ". "Cuando descubrí que el consumo de combustible para el V8 de 520 CV era casi el mismo que para el de 500 CV de seis cilindros, fue una decisión fácil".

Una configuración desafiante que requiere soluciones inventivas

La distancia entre ejes es de 3,950 milímetros, medida desde el eje delantero hasta el eje impulsado. De los cuatro ejes, tres están dirigidos: dos en la parte delantera y uno detrás del eje motriz. "Al utilizar un eje delantero de 10 toneladas, tenemos una distribución de peso adecuado con la grúa colocada muy cerca de la pared de la cabina", explica Gaffert. “Solo quedan 15 centímetros entre la cabina y la grúa, que utilizamos para el tanque hidráulico. A pesar de este corto espacio, hemos añadido dos tubos de escape de cromo. Después de todo, el aspecto también es importante ”.

Con la configuración ultra corta, colocar todos los componentes en el chasis fue un desafío. "Para obtener el mejor resultado, nosotros mismos diseñamos algunos componentes, como el tanque de combustible personalizado y nuestros propios guardabarros".

“La combinación de un radio de giro corto con una gran capacidad de elevación hace que este camión grúa sea extremadamente adecuado para trabajar en edificios industriales. A menudo se nos pide que ayudemos a levantar nuevas máquinas y colocar equipos de elevación en su sitio".

(Foto: Scania)