La Comisión Europea restringe el control sobre los camioneros en el descanso semanal

El PP pide que los camioneros puedan descansar en cabina
Un conductor durmiendo en la cabina del camión
La Comisión Europea restringe el control sobre los camioneros en el descanso semanal

@Samuelsoni_cg.-  De acuerdo con una carta enviada por la Comisión Europea a la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU),  las autoridades policiales y de inspección de los conductores de camiones no pueden exigir una prueba documental de que el conductor pasó el descanso semanal obligatorio de 45 horas fuera del camión.

Tal y como se recoge en el documento: "Los conductores de camiones no necesitan presentar a las autoridades de control de la UE ningún documento, como recibos de hoteles, para demostrar que el conductor los ha sacado del vehículo durante los períodos de descanso semanales anteriores". Así se lo ha comunicado a sus asociados en Alemania en una circular de la Asociación Federal de Transporte y Logística (DSLV).

Según el DSLV, la Comisión de la UE ha comunicado esta aclaración de control en una carta a la Unión Internacional de Carreteras (IRU). Por lo tanto, los poderes de las autoridades nacionales de supervisión para hacer cumplir los períodos de descanso regulares (45 horas o más) son limitados.

En apoyo de esto, la Comisión hace referencia al artículo 36 del Reglamento (UE) 165/2014. Finalmente, se debe tener en cuenta qué registros del conductor de un vehículo debe poder enviar a un controlador a pedido en cualquier momento. "Un documento para la eliminación del período de descanso fuera del vehículo no se encuentra en la lista allí", el DSLV citó el razonamiento de la Comisión.

Solo habra denuncia si el camionero es sorprendido en la cabina.

Por este motivo, mientras la Comisión sigue describiendo de acuerdo con los datos de DSLV, las infracciones de la prohibición de los períodos de descanso semanales regulares en el vehículo solo deben castigarse si los conductores son sorprendidos realizando el descanso semanal de 45 horas en al cabina. Ese es el caso, por ejemplo, cuando se descubre la infracción al verificar un período de descanso semanal regular en el vehículo.

En el caso de que, sin embargo, se produzca una denuncia en un control que no cumpla con los requisitos, la Comisión Europea recomienda que se contacte a las autoridades competentes para obtener el reembolso de la denuncia con la factura del hotel en el que el camionero realizó el descanso semanal.

Foto: Archivo Diario de Transporte