Juan Romeral, ganador de Scania Driver Competition en España

Juan Romeral, ganador de Scania Driver Competition en España
Imagen de los tres finalistas
Juan Romeral, ganador de Scania Driver Competition en España

Redacción.- Juan Romeral, un toledano que lleva 23 años al volante de un camión, es el ganador de Scania Driver Competition en España, tras imponerse a otros 19 finalistas. En su camino para alzarse con el título nacional, se ha impuesto en la final a tres a Juan Carlos Anaya y Joaquín Ferreruela. Juan disputará la final europea en Suecia el próximo mes de Mayo.

El conductor es un factor fundamental en el transporte y Scania eleva la figura del conductor profesional a lo más alto. Esta ha sido la filosofía del Campeonato desde que comenzara en 2.003 y permanece en esta séptima edición de Scania Driver Competition.

Esta séptima edición es la primera en la que no hay límite de edad porque, a la hora de premiar la buena conducción, la edad no debe ser un factor influyente. También es la primera vez que se realiza con los vehículos de la nueva generación de Scania.

El primer paso para lograr un puesto en la final nacional fue completar un test teórico, algo que hicieron más de 3.000 conductores profesionales. De ellos salieron las mejores puntuaciones, 18 hombres y 2 mujeres, que se dieron cita en Noribérica, el concesionario de Scania en Pinto (Madrid), que acogió la final nacional.

7 pruebas para 20 finalistas

Durante toda la mañana del sábado 30 de Marzo, los participantes realizaron un total de siete pruebas. Las dos pruebas con mayor puntuación, 750 puntos cada una, eran la conducción eficiente y segura, realizada en vías abiertas al tráfico al volante de un Scania R450; y la prueba de maniobras, donde los participantes debían ir tirando conos rojos en un recorrido y se valoraba la habilidad, precisión y el tiempo en la realización de la prueba.

Las otras cinco pruebas, valoradas con 100 puntos cada una, consistían en una entrevista personal para conocer la motivación de los participantes por su profesión así como sus motivos para apuntarse al campeonato; un test psicotécnico donde se valora la habilidad; la destreza a la hora de sujetar una carga dentro de un vehículo según la normativa vigente; la realización de un chequeo previo de un vehículo para valorar si está listo para iniciar la marcha; y una prueba de primeros auxilios donde se valoraba la toma de decisiones en una situación de emergencia.

null

null

Gran final a 3

Tras finalizar todas las pruebas, se realizó el recuento que dio los nombres de los tres conductores con mayor puntuación. Estos fueron Juan Carlos Anaya, Joaquín Ferreruela y Juan Romeral. La final consistía en una prueba de maniobras, que los tres finalistas realizaban a la vez. Debían tirar tres conos rojos entre dos azules, dejando estos en pie. El primero en lograrlo se llevaría el título de campeón de España.

Tras una final muy reñida, donde Juan Carlos Anaya y Juan Romeral fueron muy parejos durante los minutos que duró la prueba, fue Juan quién logró ondear la bandera en primer lugar tras lanzar al suelo los tres conos rojos.

Campeón de España

Juan asegura que ha estado tranquilo al inicio de la prueba final “pero, viendo cómo íbamos, tan igualados, pues me he puesto un poco nervioso. Hemos ido súper igualados y ha sido cuestión de segundos. La verdad es que estoy muy contento, no me esperaba llegar a ser el campeón”. De las habilidades que le han llevado a lo más alto del podium, Juan destaca “la experiencia de muchos años trabajando en ello. La conducción y las pruebas de maniobras se me dan bien, es mi día a día y la experiencia es un grado”.

El segundo clasificado, Juan Carlos Anaya, lleva más de dos décadas al volante de un camión y actualmente conduce un Scania en su trabajo. Decidió apuntarse al campeonato para poner a prueba su conducción, algo que hace a diario a través del sistema de ayuda a la conducción de Scania (Driver Support), que valora la conducción en el cuadro a instrumentos a través de una puntuación con un máximo de 5 estrellas “algo que me gusta y me motiva ver si cada día voy mejorando poco a poco. Trato de ser cada vez más eficiente”.

Orgulloso de su tercer puesto se encontraba también Joaquín Ferreruela, que se apuntó al campeonato como un reto personal pero no sabía muy bien en qué consistía la competición. “Para no saber qué pruebas me iba a encontrar, me ha ido muy bien. Y, sobre todo, ha sido muy divertido y lo he disfrutado mucho”.

Se da la circunstancia de que cada uno de los finalistas ha recibido formación de Scania a través de las empresas de transporte para las que trabajan; las cuales valoran las ventajas y la mejora en la conducción que aporta la formación. En concreto, Juan trabaja para la empresa Hermanos Cerviño, que realiza transporte de mercancía general y granel de gran volumen, y apuestan por la formación, seguimiento y motivación de sus conductores.

Premios para todos

Los tres finalistas viajan a Suecia para presenciar la gran final europea, aunque solamente el ganador competirá en las pruebas. Los tres han logrado un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente y, además, los dos primeros clasificados recibirán como regalo una formación a conductores de Scania, valorada en más de 2.500 euros.

Junto a los tres finalistas, otro participante se llevó una mención especial como ganador del premio al conductor más sostenible. José Ramón Jano se alzó con un premio de 500 euros por lograr la conducción más eficiente durante la prueba. ¿La clave? Para José Ramón ha estado en “usar los sistemas que tiene el vehículo y, sobre todo, no tocar el pedal del freno, intentar llevar el vehículo anticipándose para no tener que tocar el freno”.

Final europea

Entre los días 23 y 26 de Mayo, Suecia vivirá la final europea del Scania Driver Competition, el mayor campeonato para conductores profesionales de camiones del mundo. Y el premio está a la altura de la competición, un camión Scania valorado en 100.000 euros.

España ya tienen su representante para esa final de Suecia. Cuando Juan Romeral piensa en lo que le espera en Suecia, resopla porque “es mucha responsabilidad representar a España en la final. Habrá que preparar un poco esa competición”. ¡Mucha suerte Juan!

(Fotos: Scania)