IVECO y el gas natural, el combustible alternativo para un transporte sostenible por carretera

IVECO y el gas natural, el combustible alternativo para un transporte sostenible por carretera

Iveco, gas natural, transporte por carretera, empresas, fabricantes del sector,

Redacción.- Pionero en el desarrollo del gas natural, IVECO ha sido uno de los principales protagonistas de la VII Congreso Gasnam, fomentando su visión sobre cómo alcanzar un transporte sostenible por carretera. Los más de 1.000 asistentes y 50 empresas expositoras presentes en el congreso, que ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de abril en la Nave, tuvieron la oportunidad de analizar las ventajas y prestaciones que este combustible alternativo ofrece.

Durante el segundo día de celebración del VI Congreso de Gasnam, en la jornada de la mañana, Ruggero Mughini, Director de la marca IVECO para España y Portugal, fue uno de los principales actores de mesa redonda «Solución para el transporte ecoeficiente», quien participó junto a Sebastián Figueroa, Director General de Scania Iberia, Ignacio Mostaza, Country Manager de Fiat Professional y Aratnxa Alonso, Directora General de Moba (Seat).

Ruggero Mughini aseguró que «el transporte por carretera propulsado por GNC y GNL es una realidad gracias a la amplia oferta de productos con el que contamos, capaz de adaptarse cualquier tipo de misión así como por nuestra gran red de distribución y de postventa. Gracias a la autonomía de nuestros camiones, que pueden llegar hasta 1.600 km de autonomía, se puede alcanzar cualquier estación de repostaje por lo que, la autonomía no es un problema. La red de gasineras está creciendo, no sólo en España sino en Europa. Además, la rentabilidad es, claramente, muy importante para el cliente, junto con la sostenibilidad. En IVECO tenemos actualmente un producto alimentado por gas natural, equivalente al diésel, con las mismas prestaciones pero con un rentabilidad superior. El gas natural es el futuro, pero también el presente.

Además, Mughini, añadió que «demostramos a los clientes con números cuánto puede ser el ahorro con un vehículo de gas natural. Para nosotros, lo más importante es su opinión. Nosotros podemos decirles que consume menos y que ahorra combustible, pero no es hasta que ellos lo prueban, que demuestran que es real. Y la prueba es que todos aquellos que han probado nuestro producto están ampliando su flota y repitiendo. El 25% de las ventas de tractoras de IVECO en 2018 han sido con vehículos de GNL, creciendo el doble en este segmento frente al año anterior y, además, prevemos que en 2019 creceremos todavía más».

Mercedes Gómez, Directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la apertura de la sección terrestre del congreso aseguró que «El gas natural puede y debe jugar un papel importante como fuente de energía para el transporte, porque es una solución inmediata, que ya está disponible y puede contribuir para llevar a cabo esta transición progresiva necesaria, a engranar la transición. Dentro del transporte por carretera, el gas natural es competitivo en costes, en nichos como en las flotas urbanas, propulsadas mediante GNC, y para transporte pesado de larga distancia, mediante GNL. Además, es esencialmente relevante el papel que puede jugar ya en entornos urbanos, por su mejora en la calidad del aire de las ciudades, en escenarios con restricciones de acceso por problemas de contaminación.

En 2018 la matriculación de vehículos de gas natural en España se situaron por encima de los de 5.700 vehículos, un 146% más que el año anterior. En España estamos preparados, pues contamos con una red de infraestructuras gasistas plenamente operativa y de gran capilaridad. Con las 44 instalaciones de GNC y/o GNL en proyecto, se alcanzarán los 119 puntos en este año».

Jose Luis Pérez Souto, Vicepresidente Terrestre de GASNAM y Responsable de Desarrollo de Producto e Ingeniería, Innovación Camión y Bus, Combustibles Alternativos de IVECO España, concluyó al cierre de la jornada que «Durante este congreso, señalaría los dos grandes temas que se han tratado, uno la contribución del GNV a la reducción de emisiones de CO2 y el potencial del biometano o gas natural renovable como alternativa para bajar el mismo a los niveles más bajos en el balance WtW, a medio plazo. La evolución del mercado es positiva pero aún tenemos tareas pendientes de realizar, y en eso estamos ya trabajando, como por ejemplo con la certificación de origen del gas natural renovable, con el objetivo de convertir los proyectos de I+D en curso en instalaciones permanentes competitivas y por otra parte seguir aumentando progresivamente las infraestructuras en estaciones de GNC y GNL. Debemos tener claro que cuando hablamos de medias y largas distancias para el transporte por carretera, la única alternativa que hay a día de hoy, viable, madura, y económica, la que más, es el gas natural».

IVECO, impulsor del uso del gas natural en el transporte por carretera

IVECO, pionero en el uso y desarrollo del gas natural en el transporte por carretera, apuesta por este tipo de combustible sostenible como la única alternativa real y disponible para el transporte de larga distancia y de pasajeros, gracias su balance energético, prestaciones y reducción de emisiones. Las existencias de este combustible, así como su disponibilidad, seguridad y ahorro, hacen del gas natural una solución segura para satisfacer las necesidades de los transportistas, sea cual sea el tipo de misión.

Con más de 26.000 unidades comercializadas en todo el planeta, IVECO es líder absoluto del mercado en la tecnología de vehículos comerciales propulsados por gas natural a nivel mundial. La marca es, a día de hoy, el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con tres familias de motores que van de los 136 a los 460 CV, y una oferta de productos de entre 3,5 y 40 toneladas, tanto de vehículos para pasajeros, como vehículos comerciales ligeros y de pesados para el transporte de larga distancia, incluyendo el camión Stralis NP 460, el único del mercado con una autonomía de hasta 1.600 km.

Asimismo, IVECO cuenta con un 81,3% de cuota de mercado español en el mercado de vehículos industriales propulsados por gas natural, aumentando las ventas de la gama de vehículos de gas natural un 21’8 % respecto al año anterior.

VII Congreso Gasnam

El VI Congreso Gasnam se celebró el 10 y 11 abril en La Nave, Madrid. Bajo el lema «Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible«, en este evento se aborda el uso del gas renovable como combustible y el biometano producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno generado a partir del excedente de energía eléctrica renovable. Un combustible con cero emisiones de CO2 que se presenta como un claro aliado para la descarbonización del transporte.

El congreso donde IVECO es uno de los patrocinadores principales del evento, reafirmando su compromiso con el sector del gas natural, ha reunido a más de 50 expertos internacionales y nacionales, directivos y representantes de las principales compañías implicadas en esta tecnología, quienes han debatido sobre los retos de la movilidad con gas natural y renovable en Europa, las oportunidades empresariales de la transición energética o la visión de las comunidades autónomas de la mano de los directores generales de Industria, entre otras cuestiones.

El desarrollo que ha llevado a cabo IVECO, en estos últimos veinte años, de un transporte sostenible, respalda su posición como pionero en el mercado de vehículos industriales, situando a día de hoy al gas natural como el siguiente paso hacia la sostenibilidad. Su último lanzamiento, el IVECO Stralis NP 460, es una prueba más de que el gas natural representa el futuro para el transporte sostenible, y una tecnología probada que las flotas pueden adoptar hoy en día.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,