ITF muestra su apoyo a la huelga general en Argentina convocada para el día 30

ITF muestra su apoyo a la huelga general en Argentina convocada para el día 30
Una calle de Buenos Aires
ITF muestra su apoyo a la huelga general en Argentina convocada para el día 30

Redacción.- En un comunicado emitido por el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Argentina, se confirma que en su reunión en Londres el 17 de abril de 2019, el Comité Ejecutivo de la ITF ofreció su apoyo inquebrantable y solidario a los sindicatos argentinos y trabajadores de todo el país que participan en medidas de fuerza contra las políticas económicas y sociales antisindicales del Gobierno hacia los trabajadores.

El Comité Ejecutivo señaló que:

• Los sindicatos y los trabajadores argentinos han sido valientes al resistir los ataques a los derechos y el bienestar de los trabajadores.

• La Federación Nacional de Conductores de Camiones [FNTC] de Argentina, junto con un gran número de organizaciones sindicales reunidas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que se creó el año pasado, convocó una huelga general nacional en Argentina el 11 de abril de 2019. Esto se manifestó en protesta por las políticas económicas implementadas por el gobierno argentino, que afectan seriamente los intereses y derechos de los trabajadores que representan.

• Una vez que la acción fue publicada, comenzó un ataque gubernamental continuo y sistemático. El 15 de abril, a través de filtraciones periodísticas, se descubrió que el gobierno nacional planea declarar ilegal la huelga, con el objetivo de penalizar a los sindicatos involucrados y, por lo tanto, perjudicar a los trabajadores que participarán.

• Esta acción fue convocada por un gran grupo de organizaciones sindicales, como la Federación Nacional de Conductores de Camiones (FNTC), todas los sindicatos de aviación del país y los sindicatos marítimos, portuarios y ferroviarios que son miembros de la ITF, entre muchas otras organizaciones de diferentes sectores. También ha sido convocado por un gran número de regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que cubren todo el país (alrededor de 70), así como por dos confederaciones de trabajadores miembros de la CSI (la CTA – Autónoma Confederación de Trabajadores) y la CTA de los trabajadores.

El Comité Ejecutivo de la ITF:

• Declara su apoyo a la FNTC, las CTA y todas las organizaciones y, por lo tanto, todos los trabajadores que representan, que ejercerán su legitimo derecho constitucional de protesta el próximo 30 de abril.

• Expresa sinceramente su solidaridad con los trabajadores y sus familias, enfatizando que la solidaridad internacional es la base del movimiento sindical.

• Reafirma que la ITF siempre estará con los sindicatos y los trabajadores en Argentina.

Confirma que la ITF luchará contra cualquier acción que pueda poner en peligro el derecho de huelga reconocido y protegido por el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

Foto: Archivo Diario de Transporte