Fallece el jefe de máquinas de un remolcador tras 40 horas de trabajo seguidas

Fallece el jefe de máquinas de un remolcador tras 40 horas de trabajo seguidas
Imagen del remolcador 8
Fallece el jefe de máquinas de un remolcador tras 40 horas de trabajo seguidas

Redacción.- El sindicato LAB ha denunciado el fallecimiento en accidente laboral mortal no traumático del jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal 8 durante una guardia de 48 horas. La muerte se produjo sobre las diez de la noche del domingo en su puesto de trabajo, en un barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal, que tienen de base el Puerto y la Ría de Bilbao. 

El fallecido, entró a trabajar el sábado 6 de Abril a las 9 de la mañana y debía de haber salido del remolcador el lunes 8 de Abril. Normalmente durante el día, siempre que no existan maniobras para atender a otros buques con el remolcador, realizan labores de mantenimiento de 9 de la mañana a las 13:00 y de 16:00 a 18:00. Se sabe que la noche del 6 al 7 de Abril el remolcador Ibaizabal 8 realizó una maniobra que comenzó a las 9 de la noche y finalizó alrededor de las 11, posteriormente trabajó sin descanso desde las 03:15 hasta las 10:03 del 7 de Abril.

LAB ya denunció en el pasado en innumerables ocasiones el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar 2 días consecutivos (48 horas) y descansar 4 días, con un aumento de 624 horas anuales.

Además denunció ante la Inspección de Trabajo numerosos días en los que no se respetaban los descansos establecidos en el RD 1561 sobre jornadas especiales de trabajo, es decir, "no respetarse dos descansos mínimos uno de 6 horas y otro de 4 horas ininterrumpidas, si ya era gravoso trabajar 24 horas, 48 horas consecutivas es simplemente una temeridad, ya que dependiendo del número de maniobras, no existe descanso contemplado". En el año 2.014 LAB ya denunció por medio de una rueda de prensa la intención de la empresa de aumentar en 624 horas la jornada y los riegos que conllevaban dicha medida.

También en el puerto de Pasaia los remolcadores pertenecen a Remolcadores Ibaizabal y se encuentran en la actualidad negociando el nuevo pacto de empresa y las pretensiones de la empresa son el aumento de jornada, el cual LAB rechaza, más si cabe, en un día como hoy.

El sindicato ha afirmado que la empresa y sus responsables," no pueden decir que desconocían el riesgo que entraña el trabajo sin descanso. Empresas que generan millones de euros y que deciden seguir incrementando esos beneficios millonarios a costa de llevar a condiciones de trabajo más propias de la esclavitud a sus trabajadores". ¡¡Descanse en Paz el trabajador fallecido!!

(Foto de archivo)