El transporte madrileño reclama un año más para afrontar la renovación de flotas

La CETM-Madrid reclama una nueva regulación de acceso al Distrito Centro
Indicador de Madrid Central
El transporte madrileño reclama un año más para afrontar la renovación de flotas

Redacción.- Ante la inminente reactivación del proceso negociador sobre las mejoras de Madrid Central, como consecuencia de la convocatoria de la tercera ronda de la Mesa de Seguimiento para la renovación de las flotas de los vehículos industriales que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de abril, la Plataforma de Afectados por Madrid Central reclama al Ayuntamiento de Madrid que se apruebe la ampliación del calendario de renovación de flotas pactado en las reuniones mantenidas durante el pasado mes de diciembre y que sigue pendiente de ratificación.

En relación con lo anterior, la Plataforma de Afectados reitera la importancia de clarificar el calendario de renovación de las flotas de los vehículos industriales, modificando los criterios y calendarios establecidos tanto en el plan A como en el dispositivo de Madrid Central, y que permita transmitir un mensaje de estabilidad y de seguridad jurídica a las pymes que afrontan con gran inquietud el cambio trascendental en el paradigma tecnológico, y sobre los combustibles aplicables a la movilidad.

En este contexto de permanentes cambios e inestabilidad, la industria del motor afronta una crisis de enorme gravedad con 7 meses consecutivos de caídas en las ventas de turismos, el peor dato registrado desde la crisis financiera mundial de 2.008 que en el mes de Marzo, ha descendido un 4,3%. En el primer trimestre de 2.019 se matricularon 316.911 automóviles en España, un retroceso del 6,9% respecto al año anterior.

Respecto a los vehículos industriales, se ha producido un crecimiento del 7%, en gran medida motivado por el aumento de ventas de vehículos de reparto ligeros por el auge del comercio electrónico. Hablando específicamente de la distribución urbana de mercancías (DUM), hay que destacar que cae un 21,3% en cuanto a vehículos industriales entre 6 t. y 16 t., y la caída en el segmento de autocares/autobuses, es de un 12,2%.

Se está produciendo, además, un retroceso en el calendario de renovación de flotas que ya es superior al 40% con respecto a años anteriores de los vehículos que operan en Madrid Central. Todo este proceso que genera gran inseguridad por los cambios energéticos y de tecnologías que no terminan de definir cuál va a ser el futuro de la industria del motor y de los combustibles y de la movilidad durante los próximos años, se ve agravado por la escasísima inversión pública, que no permite avanzar ni en las infraestructuras de cargas y abastecimiento eléctrico y de gas, ni cuenta con un plan de ayudas y de incentivos fiscales a la inversión en la renovación de flotas.

Los 45 millones de euros que el plan MOVES, del Ministerio de Industria asigna a la mejora de las infraestructuras así como a la ayuda a la compra de vehículos durante 2.019, es claramente insignificante y apenas aporta 4,7 € por vehículo industrial en la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Plataforma de Afectados por Madrid Central se ve en la necesidad de trasladar al Ayuntamiento de Madrid la importancia trascendental de aportar un mensaje de tranquilidad y estabilidad que evite la actuación precipitada y atropellada de los últimos meses desde la entrada en vigor de Madrid Central y que amenaza con provocar el pánico en el sector de la distribución urbana.

Sí tenemos en cuenta que, en este contexto, más de 12,000 vehículos industriales, sin etiqueta ambiental, tendrán prohibido acceder al Distrito Centro a partir del próximo 31 de Diciembre de este año, sin soluciones tecnológicas alternativas con garantías, ni seguridad jurídica comprometida por las administraciones, es imprescindible ampliar este calendario durante un periodo mínimo de un año, si queremos evitar el desplome del sector del transporte de mercancías, la ruina de miles de empresas y pymes sectoriales, y serios problemas de abastecimiento en las empresas radicadas en el Distrito Centro.

(Foto de archivo)

Noticias relacionadas:

La Plataforma de Afectados considera que Madrid Central puede provocar la ruina del sector del transporte

La Plataforma de Afectados considera una estafa y una trampa el proyecto Madrid Central

Preocupación de los transportistas por la entrada en vigor de Madrid Central