El transporte internacional por carretera ante el Brexit

Se trabaja en una fórmula rápida para la entrada de camiones que transporten frutas y hortalizas por el Brexit
Camiones en una autopista del Reino Unido
El transporte internacional por carretera ante el Brexit

Redacción.- La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá muchas implicaciones prácticas para el transporte internacional por carretera. A medida que el Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, IRU insta a una rápida resolución de los numerosos problemas que deberán abordarse.

La industria debe tener claridad para facilitar la planificación comercial adecuada para los operadores de transporte que representamos a través de nuestros miembros. También es esencial que las opiniones de la industria se tengan en cuenta durante el proceso de negociación. El hecho de no abordar estas cuestiones prácticas dentro del período de negociación de dos años, establecido en el Tratado, podría reducir el comercio, dañar los empleos y el crecimiento económico, interrumpir significativamente las cadenas de suministro y generar confusión e incertidumbre en los viajes hacia y desde el Reino Unido.

Del mismo modo, debe haber un período de transición suficiente para que todos los operadores puedan planificar y adaptarse a cualquier régimen recientemente negociado. Ningún trato no es una opción.

Los temas que la industria del transporte por carretera debe ver abordados:

1.- El acceso a la profesión de operador de transporte por carretera (formación de gerentes de empresas, capacidad financiera, buena reputación de la empresa) requiere una armonización.

2.- Acceso al mercado del transporte por carretera: quién puede conducir dónde, cuándo y durante cuánto tiempo, incluso si los operadores del Reino Unido permiten la entrada al cabotaje en la UE y viceversa.

3.- Condiciones sociales y acceso al mercado laboral: por ejemplo, ¿qué reglas de tiempo de conducción y descanso y las reglas de salario mínimo se aplican? Un número significativo de nacionales de la UE están empleados por empresas de transporte por carretera del Reino Unido; La escasez de conductores sigue siendo un problema paneuropeo.

4.-Trámites aduaneros, infraestructura de apoyo y asuntos fronterizos. Se necesitarán instalaciones seguras de estacionamiento y despacho de aduanas, que deberán ser de gran ayuda. ¿Requerirá el Reino Unido TIR u otros documentos y procesos de aduana, especialmente para los transportistas irlandeses que pasan por el territorio del Reino Unido? ¿Cómo se procesarán los pasajeros? ¿Habrá un requisito para registros avanzados de nombres de pasajeros, por ejemplo?

Normas de tráfico y cumplimiento: ¿cómo se cobrarán las multas de tráfico?

Documentos de transporte y reconocimiento mutuo. ¿Qué documentos se aceptarán? ¿Se reconocerán mutuamente los cursos de capacitación? ¿Se pueden utilizar los documentos digitales de transporte?

Pesos y dimensiones de los vehículos: ¿Seguirán aplicándose las normas actuales de la UE en el Reino Unido o para los vehículos del Reino Unido en la UE?

Foto: Archivo Diario de Transporte