El transporte en autocar necesita un debate realista con las ciudades

ANETRA Y CEFAPIT colaborarán en beneficio de sus afiliados en el sector turístico
Un autocar en una ciudad
El transporte en autocar necesita un debate realista con las ciudades

Redacción.- A pesar de que el transporte en autocar es la forma más ecológica de transportar pasajeros hoy en día, los operadores de autocares se enfrentan cada vez más a las prohibiciones de diésel que impiden su acceso a las ciudades.

La industria del transporte por carretera está comprometida a pensar más allá del diesel, pero las autoridades de la ciudad deben reconocer que obligar a los operadores a renovar su flota de diesel con alternativas llevará tiempo. Las reglas de acceso urbano solo pueden contribuir a la descarbonización y a las carreteras menos congestionadas si alientan más el transporte colectivo, incluso en autocares, como parte de la solución.

El nuevo informe Coach of the Future, publicado por IRU, analiza las diferentes alternativas a la disponibilidad del diesel para los operadores de coaching desde una perspectiva ambiental y económica, y evalúa las condiciones necesarias para acelerar el cambio hacia combustibles más ecológicos.

Los viajes en autocar representan el 40% de la actividad de transporte colectivo por carretera de la UE. Unos 400.000 autocares en Europa viajan regularmente por autopistas y carreteras no urbanas, cubriendo distancias de 500 km por viaje en promedio. El combustible utilizado para alimentar a esos autocares, por lo tanto, debe ser adecuado para viajes de larga distancia y la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible debe estar fácilmente disponible.

El informe de IRU Coach of the Future identifica que las mezclas de bio-LNG, HVO e híbridos diesel-eléctricos representan opciones más sostenibles que están, o pronto, estarán disponibles tecnológicamente. Sin embargo, para que estas soluciones sean comercialmente viables, se deben hacer esfuerzos para superar las principales barreras para la implementación, a saber, los altos costos de inversión en nuevos vehículos y la falta de infraestructura adecuada. Sin embargo, una cosa está clara: los vehículos eléctricos con batería están descartados para los servicios de transporte en autocar de larga distancia debido a su alcance y limitaciones de batería.

Los obstáculos podrían levantarse en un futuro cercano mediante la implementación de políticas que respalden el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos, subsidios para la compra de vehículos más limpios y la revisión de la legislación sobre impuestos a la energía y cobros a los usuarios de las carreteras. Esto crearía un entorno estable y predecible que permitiría y animaría a los operadores a invertir en vehículos más limpios.

Matthias Maedge, quien dirige las actividades de IRU en la UE, comentó: “Cada vez más ciudades están introduciendo prohibiciones a los vehículos diésel y los autocares están siendo atrapados injustamente en esas iniciativas, a pesar de que ya forman parte de la solución a la contaminación y la congestión. El sector está más que dispuesto a desempeñar su papel en el apoyo a ciudades más verdes, pero por el momento no tiene alternativas obvias. Se debe proporcionar tiempo suficiente para garantizar que haya vehículos más ecológicos disponibles en el mercado, que se haya desarrollado completamente la infraestructura adecuada y que se hayan implementado políticas que respalden la renovación de la flota antes de seguir adelante con las prohibiciones generales de vehículos diesel ".

El informe Coach of the Future muestra que, si se cumplen todas las condiciones requeridas, el sector europeo de autocares podría reemplazar a la mitad de su flota de diésel existente con bio-LNG, HVO y vehículos híbridos a diesel para 2035 como muy pronto.

El Sr. Maedge agregó: “El negocio de los operadores de autocares se basa en la posibilidad de recoger y dejar pasajeros en los centros de las ciudades. Las prohibiciones apresuradas solo resultarían en costos negativos para la sociedad y los operadores de transporte, con un efecto perjudicial para el medio ambiente ".

Por lo tanto, las autoridades de la ciudad deben reconocer que hay opciones limitadas de tecnología y combustible disponibles para los camiones y que tales alternativas aún no existen para entrenadores

IRU mantiene su compromiso de desempeñar su papel en el diálogo entre las distintas partes en busca de soluciones óptimas para el interés común de los ciudadanos de la UE y de la industria del transporte por carretera por igual.

Foto: Archivo Diario de Transporte