El Parlamento Europeo aprueba los nuevos límites de emisiones de CO2 para camiones.

A partir de 2.030 los camiones deberán reducir sus emisiones un 30%
Un tubo de escape de un camión
El Parlamento Europeo aprueba los nuevos límites de emisiones de CO2 para camiones.

@MikelGF.- El Objetivo es la reducción del 30% de CO2 para vehículos pesados ​​nuevos para 2030. El Parlamento Europeo considera que alrededor del 25% de las emisiones del transporte por carretera en la UE provienen de camiones.

La primera reglamentación de la UE sobre emisiones de CO2 para camiones y camiones fue aprobada por el Parlamento hoy jueves, en un esfuerzo por frenar el aumento de las emisiones del transporte por carretera. La nueva legislación, acordada de manera informal entre los eurodiputados y la Presidencia rumana del Consejo en febrero, fue adoptada con 474 votos a favor, 47 en contra y 11 abstenciones.

Requiere que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, como camiones y camiones, se reduzcan en un 30%, para 2030, con un objetivo de reducción intermedio del 15%, para 2025.

También para 2025, los fabricantes deberán garantizar que al menos un 2% de la cuota de mercado de las ventas de vehículos nuevos se componga de vehículos de emisiones bajas y bajas, para contrarrestar el aumento constante de las emisiones de tráfico, de las cuales alrededor de un cuarto Es responsable ante los vehículos pesados.

Además de esto, la Comisión Europea deberá proponer nuevos objetivos posteriores a 2030, en 2022, en línea con el Acuerdo de París.

El ponente de esta propuesta Bas Eickhout (Greens / EFA, NL) afirmó en su defensa que:  “Es un gran éxito que la UE esté tomando medidas por primera vez en las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. El reglamento ayudará a reducir la contaminación en nuestras carreteras y mejorar la calidad del aire. El futuro de los camiones más limpios será impulsado por la innovación. Por lo tanto, esta legislación debería alentar a la industria a estimular el cambio y los avances en la tecnología ".

Próximos pasos

El Consejo deberá aprobar formalmente el texto antes de que pueda entrar en vigor.

Fondo

Los vehículos pesados ​​son responsables del 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y de casi el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (datos de 2016). Desde 1990, las emisiones de vehículos pesados ​​han aumentado en un 25%, principalmente debido a un aumento en el tráfico de carga por carretera. Se proyecta que estos aumentarán aún más si no se adoptan y aplican nuevas políticas.

Foto: Archivo Diario de Transporte