El incendio de un autobús deja 17 fallecidos y revela el caos del transporte en Perú

El incendio de un autobús deja 17 fallecidos y revela el caos del transporte en Perú
Imagen del autobús incendiado
El incendio de un autobús deja 17 fallecidos y revela el caos del transporte en Perú

AFP.- Diecisiete pasajeros, entre ellos cuatro niños, fallecieron en el incendio de un autobús interprovincial dentro de una terminal ilegal de Lima, en una tragedia que puso de relieve el caos del transporte público en Perú. Las llamas surgieron en la parte trasera del segundo piso del autobús cuando acababa de recoger pasajeros el domingo por la noche en la terminal de Fiori, en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Los aterrados pasajeros intentaron escapar, pero se obstaculizaron unos a otros, mientras las llamas y el humo cubrían velozmente el vehículo, en uno de los peores accidentes ocurridos en la capital peruana en las últimas dos décadas. "Al momento de querer evacuar el segundo nivel del ómnibus todas (las personas) han quedado atrapadas en la bajada hacia el primer nivel", dijo el jefe de bomberos Mario Casaretto. Se ha sugerido que el autobús, que prestaba servicios con sus papeles en regla, llevaba combustible en el segundo piso.

Inicialmente los bomberos habían dicho que los muertos eran "al menos 20", pero la cifra fue rebajada a 17 por la fiscalía este lunes, al concluir la revisión de los restos calcinados del bus. Otros siete pasajeros resultaron heridos y fueron llevados a dos hospitales cercanos, mientras el chofer y su asistente permanecían detenidos a la espera de declarar ante la fiscalía.

El autobús de línea de la compañía Sajy se disponía a salir hacia la ciudad de Chiclayo, 750 km al norte de Lima, cuando se desató el fuego por causas que todavía investiga la policía. Los fallecidos son cuatro niños y 13 adultos (cinco mujeres y ocho hombres).

"Se quema el carro, entonces yo he corrido para arriba y la gente, al ver que se estaba quemando, bajaban (desde el segundo piso del bus) y yo no he podido salvar a mi familia", relató entre sollozos José Alberto Olivos, quien perdió a seis familiares en la tragedia: su esposa, dos hijos y tres nietos. "Corrían y yo también empecé a salir a salvarme a como dé lugar y salí pero se llenó de humo todo", contó Juan Alarcón, otro sobreviviente.

La terminal de Fiori operaba ilegalmente, tras haber sido clausurada por las autoridades municipales en Enero de 2.018 debido a la venta clandestina de combustible para los autobuses. "Este espacio venía funcionando con informalidad. Pareciera ser que, en el segundo piso del bus, estaban llevando combustible en recipientes", indicó el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz, al visitar el lugar del siniestro.

Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, dijo que aunque la terminal había sido clausurada, varias líneas de buses continuaron utilizándola por falta de fiscalización de los servicios de transporte público. "Esta situación de informalidad de Fiori tiene mucho tiempo y ha habido desatención por parte de la autoridad que tienen que asumir responsabilidades como el Ministerio de Transportes y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas", manifestó Chávez.

Pero el presidente de la asociación de buses interprovinciales, Wilmer Andía, también atribuyó responsabilidad al municipio, afirmando que sus decisiones propiciaban la informalidad. "Se estaba utilizando el terminal y el perímetro porque la municipalidad, luego de habernos permitido trabajar en el (vecino) terminal Marco Polo Flores, de manera unilateral nos ha negado las licencias de funcionamiento", afirmó Andía.

Lima ha ganado fama por el caos vial y la informalidad con que operan buena parte de los servicios de transporte público, como autobuses y taxis. La semana pasada, las autoridades retiraron de circulación a un minibús urbano que operaba ilegalmente desde hacía varios años, que debía casi un millón de dólares en multas acumuladas y que era conducido por un migrante venezolano sin licencia. ¡¡Descansen en Paz las personas fallecidas!!

(Foto: AFP)