El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales

Los ecologistas denuncian que la DGT bloquea el proceso de reforma de los distintivos ambientales
Distintivos ambientales de la DGT
El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales

EUROPA PRESS.- El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) para los vehículos, según revela un estudio llevado a cabo por el portal de venta de coches online Clicars.

El estudio, basado en las respuestas de unos 1.800 clientes de Clicars, pone de manifiesto que, de los encuestados con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental -gasolina matriculados después de 2.000 y diésel desde 2.006-, son mayoría los que no tienen etiqueta (52%) que los que sí la tienen (48%).

Según la encuesta, en el caso de los vehículos que tienen la etiqueta, más de la mitad (55%) tienen la Etiqueta C (verde). Bajo esta pegatina, se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de Enero de 2.006 y diésel a partir de 2.014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2.014.

Un 33% afirma tener la etiqueta B (amarilla), que corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2.000 al 2.005, y a los diésel, matriculados del 2.006 al 2.013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Únicamente el 10% de los españoles afirma tener etiqueta Eco (azul y verde). Esta clasificación contempla todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por último, la Etiqueta Cero Emisiones (azul) es la menos vista (2%). Son para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida. A pesar de este bajo porcentaje, el estudio de Clicars señala que más de la mitad de los españoles (53%) adquirirían un coche eléctrico o híbrido si pudieran permitírselo.

Según datos de la DGT, 7,6 millones de vehículos no tendrían pegatina. De ellos, 1,2 millones están matriculados en la Comunidad de Madrid, según datos del parque de vehículos correspondientes a 2.018 de la DGT. Precisamente, los distintivos ambientales serán obligatorios en la ciudad de Madrid a partir de hoy, miércoles 24 de Abril.

(Foto de archivo)