Egipto adjudica a Talgo la fabricación y mantenimiento de 6 trenes por 158 millones

Egipto adjudica a Talgo la fabricación y mantenimiento de 6 trenes por 158 millones
Imagen de trenes Talgo
Egipto adjudica a Talgo la fabricación y mantenimiento de 6 trenes por 158 millones

Redacción.- La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR confirmó el 6 de Abril, la adjudicación a Talgo de un contrato, por un importe total cercano a los 158 millones de euros, para el suministro y el mantenimiento de seis trenes Talgo completos de última generación, y que irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, la que une las ciudades de Alejandría en el Mediterráneo con la capital, Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Conforme al contrato, que ha sido adjudicado tras un proceso competitivo abierto en el que han participado algunos de los principales fabricantes de material rodante ferroviario del mundo, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español.

Los nuevos trenes, que se operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h, se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, y contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.

El interiorismo ha sido además diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018. Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo procederá a lanzar el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.

Aunque es fundamentalmente conocida por sus sistemas de muy alta velocidad para operación a más de 300 km/h (es, de hecho, la empresa con mayor cuota de mercado en el competitivo mercado español), Talgo cuenta con más de 75 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de material rodante convencional. Sus trenes están presentes en América del Norte, Europa y Asia, y cada año acumulan más de 430 millones de kilómetros en servicio, una distancia equivalente al doble de la existente entre el sol y el planeta Marte.

Como parte de la vigente estrategia de diversificación, en los últimos años Talgo ha culminado además el desarrollo de su plataforma Vittal para servicios de Cercanías y Regionales, que se basa en la plataforma tecnológica de alta velocidad Avril.

Adicionalmente, Talgo resultó recientemente adjudicataria de un contrato marco para el suministro de hasta 100 trenes de larga distancia con locomotora a la operadora alemana Deutsche Bahn, con un primer pedido en firme de 23 unidades bautizadas por el momento como Talgo ECx, que se destinarán a servicios internacionales entre Alemania, Países Bajos, Austria y Suiza.

(Foto: Talgo)