Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías de Toledo

Las restricciones de la DGT a camiones en 2020 más sorprendentes
Camiones en carretera
Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías de Toledo

EUROPA PRESS.- Los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga en el transporte de mercancías de la provincia de Toledo, prevista para los días 15, 16 y 17 de Abril, tras llegar un acuerdo con las patronales UNO y Astrotrans para la firma de un nuevo convenio colectivo, que implicará subidas salariales del 2 por ciento para los años 2.018, 2.019, 2.020 y 2.021 y un aumento del 10 por ciento en las dietas nacionales y del 20 por ciento en las internacionales, además de otras mejoras en contratación temporal y en conciliación de la vida familiar y laboral.

Ambos sindicatos han destacado en nota de prensa que el acuerdo se produce «después de más de un año de negociaciones, mediaciones fallidas y la convocatoria de huelga en el Transporte de Mercancías por Carretera y la Logística de Toledo para esta Semana Santa». Los representantes de los trabajadores también han acordado con la patronal la limitación de los contratos de ETT y los contratos temporales de empresa un 45 por ciento en 2.019, un 40 por ciento en 2.020 y un 35 por ciento en 2.021 por provincia para reducir la falsa temporalidad de los empleos del sector. De estas limitaciones se excluirán las contrataciones en periodos vacacionales, de interinidad y en arranques durante un año y medio.

Se eliminará también la categoría de Mozo Especialista en Formación de segundo año y, progresivamente, la de primer año. De esta manera, los trabajadores de esta categoría igualarán su sueldo al Salario Mínimo Interprofesional en 2.019 y sumarán un 2,85 por ciento adicional este año, un 3 por ciento en 2.020 y otro 3 por ciento en 2.021. Después, cuando el convenio caduque y hasta la firma de uno nuevo, la subida para esta categoría seguirá aplicándose a un 3 por ciento anual de manera que en 2.025 desaparecerá porque terminará equiparándose con los salarios de las demás categorías.

Asimismo, mediante la redacción de un nuevo párrafo en el Acuerdo Nacional de Transporte de Mercancías, los mozos o auxiliares administrativos que lleven tres años en la empresa ascenderán automáticamente a Mozo Especialista o a Oficial de Segunda en cada caso. La jornada de trabajo seguirá siendo de 40 horas semanales, 1.800 horas de trabajo efectivo en total, dentro del cual se considerará el descanso por bocadillo y cualquier otro descanso que esté establecido en los centros de trabajo. Los trabajadores móviles seguirán con su normativa específica.

Por otra parte, el convenio mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral. Establece la concesión de permisos retribuidos para familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad y se añaden al texto las sentencias del Tribunal Supremo y el Europeo por las cuales los permisos empezarán a contar desde el primer día laborable y las parejas de hecho registradas tendrán los mismos derechos que los matrimonios.

(Foto de archivo)