Desarticulada una red de "peristas" que vendía la mercancía robada de camiones

Desarticulada una red de "peristas" que vendía la mercancía robada de camiones
Imagen de parte de la mercancía recuperada
Desarticulada una red de "peristas" que vendía la mercancía robada de camiones

@Samuelsoni_cg.- La Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han desarticulado una red criminal de "peristas"que se dedicaba a vender en el mercado negro la mercancía robada del interior de camiones. 

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer el asalto a 16 camiones en distintos municipios: Albacete, Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Tarragona, Corral de Almaguer y Seseña (Toledo).

Durante la operación se ha arrestado a 19 personas y se han efectuado 15 registros de manera simultanea en distintos puntos de la Comunidad de Madrid (Madrid, Chinchón, Getafe y Torrejón de la Calzada) recuperándose una gran cantidad de objetos. En el operativo, llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial, han participado más de 150 agentes de distintas unidades y agentes de los Mossos D’Escuadra. Se han necesitado varios camiones para el traslado de la mercancía recuperada.

La investigación comenzó el pasado mes de Octubre a raíz del robo de la mercancía de varios camiones en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. En los asaltos, los autores se apoderaban de la totalidad de la mercancía, rajando las lonas del remolque mientras los vehículos se encontraban estacionados. En otras ocasiones se llevaban el camión, el cual, tras descargar la mercancía dejaban abandonado.

El "modus operandi", junto a otros indicios, llevaron a los investigadores a pensar que estos robos estaban siendo realizados por los mismos delincuentes, además pudieron relacionarlos con otros robos que se habían cometido en otras provincias. El gran volumen de mercancía robada y la calidad de la misma, les hizo sospechar que los autores debían pertenecer a un grupo organizado que respaldara su salida al mercado negro.

Los agentes detectaron un grupo criminal que había creado una estructura "piramidal" de receptación. El líder de la misma, era el encargado de la receptación de toda la mercancía robada en el asalto a los camiones que después distribuía a través de una red de "peristas" secundarios interesados en el material robado. Estos a su vez, repartían la mercancía a otros situados en escalafones inferiores de la organización.

La investigación llevó a los agentes policiales a la identificación de todos los miembros integrantes de la organización, siendo un grupo de los más activos en España. Una vez reunidas todas las pruebas y con las órdenes de entrada y registro oportunas, se accedió de forma simultánea a un total de 15 domicilios que utilizaba la organización, distribuidos por distintos puntos de la comunidad madrileña (Madrid, Torrejón de la Calzada, Chinchón).

En los registros efectuados, se recuperó gran cantidad de la mercancía robada, principalmente productos alimenticios gourmet, aparatos electrónicos de alta gama y ropa deportiva. Durante los mismos, se arrestó a las 19 personas que integraban la red criminal.

(Foto: Policía Nacional y Mossos d’Esquadra)