Cuatro navieras constituyen la Asociación de Envío de Contenedores Digitales (DCSA)

Maersk acelera la descarbonización con 8 grandes buques propulsados con metanol
Imagen de un barco del grupo Maersk Line
Cuatro navieras constituyen la Asociación de Envío de Contenedores Digitales (DCSA)

Redacción.- Cuatro navieras de contenedores, Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express, han constituido la Digital Container Shipping Association (DCSA) el pasado 10 de Abril y con sede en Ámsterdam y cuyo objetivo es la creación de estándares comunes de tecnología de la información para que la industria sea más eficiente tanto para los clientes como para las compañías navieras.

DCSA nace tras ser aprobada por la Federal Maritime Commision de Estados Unidos y se centra en impulsar la estandarización, digitalización e interoperabilidad en el transporte de contenedores. El equipo está liderado por Thomas Bagge, quien ha sido nombrado CEO.

El Director de Información de MSC y Presidente del Consejo de Supervisión de DCSA, André Simha, ha de declarado que "por primera vez en veinte años, la industria del transporte de contenedores se ha unido con un objetivo común para llevar a la industria a la era digital. Con la aprobación regulatoria vigente, esperamos que la asociación empiece a trabajar y comience a colaborar con múltiples partes interesadas de toda la cadena de valor".

La ubicación de la sede de la asociación en Amsterdam no favorecerá a ninguna de las grandes compañías navieras. Al mismo tiempo, proporciona proximidad a la infraestructura del shipping y facilidad de acceso.

Para aportar valor rápidamente y superar algunos de los puntos más importantes de la industria, uno de los primeros proyectos de la asociación se centra en los estándares para superar la falta de una base común para las interfaces técnicas y los datos. Además se está creando un plan industrial para los procesos, que será otra parte importante del futuro del transporte marítimo. El trabajo realizado será en beneficio de toda la industria, ya que todas las normas se publicarán abiertamente y estarán disponibles de forma gratuita para las partes externas interesadas, han apuntado desde la Asociación.

DCSA está en conversaciones con otras líneas de transporte de contenedores en todo el mundo que están interesadas en unirse a la Asociación. Los preparativos para que dos empresas más se unan ya están en proceso.

(Foto de archivo)