Crecen las ventas de remolques en los países de la Europa del Este

Crecen las ventas de remolques en los países de la Europa del Este
Imagen de un semirremolque
Crecen las ventas de remolques en los países de la Europa del Este

Redacción, De acuerdo con las informaciones proporcionadas Clear International, la demanda de remolques creció un 3,6% en Europa del Este en 2.018. El mercado ha crecido todos los años durante los últimos seis años, pero ese crecimiento ha sido bastante modesto.

Sin embargo, las ventas de remolques en 2.018 fueron las terceras más altas registradas, solo superadas en 2.007 y 2.008. La previsión para 2.023 es que los registros de nuevos remolques estarán cerca de establecer un récord histórico.

Si bien el crecimiento para la región ha sido positivo desde 2.012, el crecimiento para los países individuales ha sido todo menos suave, con variaciones al alza del orden del día. Turquía, por ejemplo, fue el segundo mercado más grande de Europa entre 2.010 y 2.014: solo Alemania tuvo una mayor demanda de remolques. Sin embargo, desde 2.014, la demanda ha caído cada año, ya que el país se vio acosado por problemas económicos y políticos, sin la ayuda de una zona de guerra en la vecina Siria. La demanda de nuevos remolques ha disminuido en más del 50 por ciento como consecuencia.

Caen las ventas en Rusia pero crece en otros países

Rusia, el mayor mercado de remolques de Europa del Este hasta 2.010, sufre una caída del 50% en la demanda entre 2.011 y 2.015, pero tuvo una recuperación sorprendente en 2.017/18 y ahora es el segundo mercado más grande para Polonia y se convertirá en el mayor mercado de remolques en la región durante el período de pronóstico.

Polonia, por el contrario, ha sido un modelo de estabilidad y, si bien sus co-regionalistas más populosos han sufrido una gran inestabilidad, se convirtió silenciosamente en el mayor mercado para remolques de 2.016 a 2.019.

Mientras que la demanda de transporte por carretera en Europa occidental aún no se ha recuperado a los niveles que eran típicos antes de la recesión de 2.009, en Europa del Este la demanda de transporte por carretera nacional e internacional ha seguido creciendo cada año. Cada año es hasta 2.018 cuando el crecimiento se estancó. Las desaceleraciones en Bulgaria, República Checa y Hungría fueron suficientes para detener el crecimiento que ha sido continuo desde el año 2.000. Queda por verse si esto es un problema o una nueva tendencia.

Gary Beecroft, director general de Clear International comentó: “Después de una desaceleración cíclica en 2.019, el crecimiento de la demanda de remolques en Europa del Este se reanudará en 2.020/21. Esto dará como resultado que las ventas de remolques excedan las 100.000 unidades nuevamente en 2.021, con un mayor crecimiento en los próximos años ”.

Foto: Archivo Diario de Transporte