Cortes de tráfico nocturnos por simulacros de incendio en dos túneles de la A-8

Cortes de tráfico nocturnos por simulacros de incendio en dos túneles de la A-8
Imagen del túnel de Somao en la A-8 en Asturias
Cortes de tráfico nocturnos por simulacros de incendio en dos túneles de la A-8

Redacción.- El Ministerio de Fomento llevará a cabo hoy miércoles, día 3 de Abril, un simulacro de incendio en el túnel de “Ría de Villaviciosa” y mañana, jueves 4 de Abril, en el túnel de Somao, ambos en la autovía del Cantábrico A-8, en Asturias.

En el caso del simulacro en el túnel de Ría Villaviciosa, situado en los p.k. 355,020 al 355,980 de la autovía A-8, se cortarán ambos sentidos de la circulación desde las 22:30 horas del miércoles hasta las 04:00 horas del jueves, entre los enlaces de Villaviciosa (salida 356) y de Rodiles (salida 353).

El tráfico se desviará por la carretera N-632, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así las condiciones reales de intervención en el caso de un siniestro real. Los desvíos estarán debidamente señalizados.

Asimismo y también en la autovía A-8, el jueves 4 de abril, entre las 22:30 horas y las 04:00 horas del viernes, se realizará el simulacro correspondiente al túnel de Somao, en el término municipal de Pravia. Se cortará el tráfico en ambos sentidos de circulación entre los enlaces de Muros de Nalón (salida 425) y de Cudillero (salida 431), desviándose el tráfico igualmente por la carretera N-632.

El objetivo de estos simulacros de incendios, de acuerdo con el Real Decreto 365/2006, de 26 de Mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. De esta manera se verifica la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel.

Además, permite evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

(Foto de archivo)