Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (II)

Caravana de camiones contra el cierre de la factoría de Ence en Pontevedra
Camiones en huelga en Ence
Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (II)

@Camioneroleones.- Hoy continuamos con la segunda parte de la interesante comida-entrevista que mantuvimos con José Fernández Delgado, presidente de la asociación de transportistas UITA, un luchador nato por el transporte y por los derechos de los profesionales del sector, ya sean autónomos, pequeñas empresas o conductores asalariados.

Hablamos de la unión en el transporte y de lo difícil que resulta poner de acuerdo, tanto a los asalariados, como a los autónomos, sobre todo cuando se intenta hacer algo por cambiar la situación y, de pronto, los mismos que apoyaban, se vuelven en contra.

"El problema que tiene el sector, es la unión, yo lo sé por experiencia, tienes un problema con le propio sector, te pones a defenderlos y se te echan encima, porque aquí en Navia, cuando paramos por lo del martillo del camionero, resulta que te pones a defenderlos y se te vuelven en contra los propios transportistas, que de hecho había un 15% trabajando, que a uno le quemaron el camión, la grúa y todo. Porque a ese le mandó Ence que saliera que le pagaban todos los desperfectos y le pagaron el camión. Las ruedas que pincharon o que aparecieron pinchadas, que no se sabe quién las pinchó, porque que busquen a ver quien las pinchó, que echaban la culpa a los que estaban parados, pero no apareció quien lo quemo ni quien las pinchó, y los tuvo que pagar Ence, que a lo mejor se pincharon ellos mismos. Porque si a ti te dicen que te van a pagar los desperfectos de un camión viejo. Mira que casualidad que el camión que quemaron era el más viejo de la flota que tenia y que lo tenia para cambiar, entonces hay que sacar conclusiones también..."

Aún no tenemos la mentalidad francesa esa de luchar todos juntos por aquello que nos puede beneficiar a todos de alguna manera...

"Les estás peleando porque están trabajando un 25% por debajo del Observatorio de Costes, y hay que dar una subida que no podemos subir todo de golpe, pero vamos a preparar un plan de negociación, pues si les dan el 3% echan a correr, y los estuvieron enredando porque intentaron meter a los transportistas en su negociación, nosotros dijimos que no, ¿Tú que quieres, negociar a dos bandas? Negocias con los transportistas y luego negocias con nosotros, o negocias con los transportistas y llegas a un acuerdo razonable que nos valga bien a todos, nosotros firmamos el acuerdo y sin problema. En lo que no estamos de acuerdo, ten en cuenta que tienes que negociar con una plataforma, y entonces ya tuvieron que claudicar porque ya los encallejonamos en otro paro y  entones tuvieron que claudicar. Conseguimos una subida de un 11% que no se lo creían los transportistas. Tu fíjate que miente tienen. En Ence entran 500 camiones al día. En Pontevedra entran 7.000 toneladas diarias de madera y en Navia entran 4.500 cada día. En Navia cargan mas camiones que en Acerlor Mital....

En el transporte de la pasta estaban cobrando a 3,50, la pasta que llevan al Puerto de Ribadeo y les querían bajar 25 céntimos, entonces es cuando recurren a ver si se los solucionas. Yo le dije y la condición que les puse es. "Yo voy a ir a defenderos, pero si no confiáis en mí y no me dejáis a mi negociar, yo no quiero que vayáis vosotros, porque si vais vosotros yo no voy". Porque se que se bajan los pantalones y se burlan de ellos, tuvimos que llegar al paro también, paramos a las 11 de la mañana, como estaba el barco en Ribadeo y los camiones cargados ya llamaron y ellos ya estaban dispuestos a trabajar a 3,60 y sacamos a 3,80. El barco si espera, pero cobra cada día 10.000 euros, entonces se arregló rápido".

Después cambiamos al problema que tienen ahora los transportistas con la Central Lechera Asturiana con las devoluciones de leche en los clientes:

"En la Central Lechera Asturiana están haciendo la burla del sector del transporte, las cajas de la leche antes iban empaquetadas, ahora no las embalan, las envuelven en un plástico y va botella sobre botella, encima para aprovechar el peso le meten una fila más, entonces ¿Que pasa? Que la de abajo se dobla y se tuerce, cuando van a descargar son almacenes que están robotizados, así que nada mas que el palet tenga un defecto lo rechazan, lo dejan en el camión y lo tienes que traer, luego se lo descuentan al transportista, entonces los de los seguros van a peritar, ven que es un mal acondicionamiento de la mercancía y no pagan, y entonces ¿Qué hacen? Se lo descuentan de la facturación del transportista, pero si es que no te lo pueden descontar, que lo reclamen por el conducto que tienen, a ti no te pueden descontar la mercancía por un problema que no es tuyo, que es de ellos. Porque además tienes el aval de un perito de la compañía, los peritos ahora son independientes y tienen que declarar bajo juramento lo que dicen en el juzgado, entonces vas con el informe del perito y si es un mal acondicionamiento de la mercancía, del estibado de la mercancía, que lo pague el que sea el culpable, no tu. Uno me dijo que le habían descontado 14.000 euros en dos años. ¿Como se puede trabajar en estas condiciones, con conductores y demas? Pues jodiendo al conductor no pagándole lo que le tienen que pagar y en esos líos andamos, el ultimo de la cadena es el que se jode...."

¿Y con Danone que problemas tenéis?

"Con Danone no pudimos con ellos, por los mismos motivos, porque los transportistas se bajaron los pantalones. Empezaron a llamarlos, pero ya les dijimos el primer día, porque esto ya lleva cosa de dos años. Les dijimos: "Si os llaman que os van a llamar, nosotros sabemos como operan estos elementos. Van a intentar convenceros, vosotros les decís que tienen que negociar con la plataforma que hemos hecho". Bueno pues les convencieron, les hicieron una especie de valoración de costes, pero como a ellos les interesa. Por lo que para ellos una rueda dura 168.000 kilómetros, cuando andando por los caminos y por los pueblos dura 70.000 kilómetros, el conductor en lugar de ponerle las horas reglamentarias, porque hay rutas que echan mas de 10 horas y un conductor no puede trabajar 10 horas todos los días, tienen que tener un suplente, tienen que tener dos conductores para esas rutas, o juntar las rutas y tener un conductor o dos que vaya dando turnos a la gente, pues tragaron con ese "cost model", les bajaron los kilómetros, les reordenadon las rutas y les llenaron más los camiones y les pagan menos. Ahora andan menos kilómetros, hay menos horas de recogida y les dijimos que no entraran en ese juego. Ahora hay dos camiones que quedan con media carga cada dos días, ahora ¿Como mantienes un servicio asi? ¿Que le pagas al conductor la mitad? Ahora vete con lo que marca ese "cost model", cobrando por los litros. Entonces no cubres los costes. No hubo manera de que entraran por el aro. Hay uno que está en reveldia, pero van a por el a echarle y el otro camión que queda vacio le va a suplir la linea de ese y la otra que tienen que quedan dos camiones a media carga.

Estos de la Danone lo que quieren es mantener las lineas testimoniales, por el tema de la trazabilidad que hay que saber donde se produce la leche y como se elabora hasta que llega al consumidor. Ellos van a mantener una linea o dos en Galicia, la testimonial, otra o otras dos en Asturias y el resto ventilarlo todo. Entonces si les piden la trazabilidad presentan la de esa ruta, ¿Quien se va a meter a ver si esa ruta produce la leche suficiente para los productos que venden? Danone en Marruecos tuvieron un problema, hasta los taxistas protestaron y tuvieron que salir de allí. Pero aquí están haciendo lo que les da la gana. Traen la leche en cubas de Francia y punto...".

En el próximo y ultimo capitulo de esta interesante comida-entrevista, publicaremos el resto de la conversación mantenida con José Fernández Delgado "Pepín el de UITA", que acompañaremos con un vídeo resumen. No se la pierdan.

Foto: Huelga de camioneros en la factoría de Ence. Archivo Diario de Transporte