Camioneros del "Sorrento" denuncian indefensión 4 años después

Camioneros del «Sorrento» denuncian indefensión 4 años después

camioneros, Sorrento, denuncian, indefensión, años,

Redacción.- Los camioneros afectados por el incendio del barco Sorrento, en Abril de 2015, denuncian indefensión, ya que cuatro años más tarde no se ha encontrado una solución a la pérdida de sus camiones. Así lo han denunciado en el programa Zoom de IB3 Televisión (Islas Baleares), «Las cenizas del Sorrento», que se emitirá esta noche a partir de las 21.40 horas. El programa hablará con afectados y se desvelarán detalles de la operación de salvamento.

«Perdí mi camión cuando aún me quedaban cuatro cuotas por pagar y, cuatro años después, nadie sabe nada y nadie se hace cargo de nada. No me han dado ni la chatarra, que es mía» declara Francisco Pardo, un camionero autónomo que perdió su herramienta de trabajo en el Sorrento. Pardo tuvo que recuperar un viejo camión para continuar haciendo la misma ruta Valencia-Palma-Valencia. «Tuve que echar para atrás la venta y recuperarlo para poder seguir trabajando», afirma.

Francisco Pardo

135 vehículos quemados

El barco Sorrento, propiedad de la empresa italiana Grimaldi y fletado por Acciona Trasmediterránea, se quemó a 18 millas de la Dragonera el 28 de Abril de 2.015, lo que causó el pánico entre los pasajeros. No hubo víctimas mortales, pero el incendio quemó 135 vehículos que iban a bordo, casi todos, camiones. Muchos de ellos eran de camioneros que no tenían asegurado el vehículo a todo riesgo y que lo perdieron todo en la embarcación.

También han sufrido pérdidas empresarios como Miguel López Hortelano, de Cuenca. Transportaba cuatro camiones el día del incendio y calcula las pérdidas en más de 240.000 euros. Él también tiene un litigio en marcha contra Trasmediterránea y Grimaldi: «ahora mismo está parado, el abogado me dice que debemos esperar, pero no soy muy optimista».

Miguel López Hortelano

En el programa Zoom también se desvelan detalles de la operación de Salvamento Marítimo. Miguel Félix Chicón, que dirigió la operación, destaca la actuación diligente de la tripulación del Sorrento, en especial del capitán: «dio la instrucción de abandono del buque en el momento adecuado. 15 minutos más tarde la zona de arriado de botes salvavidas estaba ya quemada ‘. Algunos afectados denuncian que las alarmas sonaron tarde y que los botes no estaban en las mejores condiciones.

Miguel Félix Chicón

Primeras sentencias

En 2.019 se han dictado las primeras sentencias por la vía mercantil, que han dejado a los transportistas sin indemnización. «No pudimos concluir que la culpa de este incendio fuera atribuible al barco», afirma al programa el juez Víctor Fernández. «Era un barco que pasó todos los controles, estaba al tanto de toda la documentación y, por tanto, no habían visto ninguna deficiencia», concluye. Pero el proceso judicial, al que los afectados no han acudido de manera coordinada ni conjunta, es largo y complejo y todavía quedan páginas por escribir.

El Juez Víctor Fernández

(Fotos: Zoom de IB3 Televisión)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,