Camión del Año... "Siempre por lo negro". Opinión

Camión del Año... "Siempre por lo negro". Opinión
Imagen de un camión
Camión del Año... "Siempre por lo negro". Opinión

Camión del Año... Dependerá de a quien le preguntes, el debate sería largo, estúpido y vacío de contenido lógico.

Algunos buscarán representar sus traumas buscando el tamaño, como si se tratase de un símbolo fálico, intentando que el tamaño de la cabina supla sus neuras personales. Otros buscarán que las cuatro chapas de la cabina suplan la ausencia de un hogar o establecimiento hotelero donde pasar los fines de semana que deberían pasar junto a sus familiares y amigos. En cualquier caso, ningún piso plano, ninguna dimensión extraordinaria suplirá el exceso de cavidad estomacal, podrá ofrecer la comodidad de una casa o el calor de la familia en el hogar.

Fuera de las necesidades de un buen puesto de conducción, la seguridad y tecnología que nos den seguridad y una buena litera donde hacer los periodos de descanso diario, lo demás no es más que parafernalia de difícil utilidad, salvo que queramos suplir la cabina por una casa. Esos que solo les gusta llevar el culo a tres metros del suelo deberían preguntarse cual es la utilidad de ello, cuando con una visión por encima de una furgoneta (cosa que cualquier cabina consigue)sobra y basta.

Esos que incluso reclamarían ya una ducha y un cagadero en el asiento del acompañante, deberían plantearse en que situación están dentro de la sociedad.

¿¿¿Cual es el mejor camión??? Desde luego, no el que lleva más lucecitas o alerones. Es el que te permite conducir con comodidad y seguridad, es el que te permite tener una buena calidad de vida y unos buenos ingresos al hogar. Las largas estancias en la cabina del camión, no son más que la demostración del fracaso en la planificación. Las necesidades de entretenimiento y ocio dentro del camión, son la constancia de que alguien no hace su trabajo como debe, el camión tiene que estar andando, produciendo y salvando esas 24 que te pueden pillar subiendo o bajando las 45 del chofer se deben pasar en casa y las del camión en la suya.

Eso de ser vigilante del camión y la mercancía, lo de tender ropa en los parabrisas, lo de pasearse en gallumbos en las áreas de servicio durante dos días, lo de lavarse o incluso repararse el camión en las vías publicas por parte del chofer, no son tareas propias de la profesión, son "otra cosa" y desde luego no entran en la tecla de "otros tiempos".

Llegamos a unos tiempos en los que cuando ves una cabina "super espace cab", "ultra mega espace cab", muchos pensamos "mucha chapa para pasar el fin de semana" y pocas perras para llevar a casa. Para muchos, por el contrario, lo único importante es volver a casa con frecuencia, llevar buenos ingresos a la cuenta y comer con nuestras familias en la mesa.

Eso de ponerse zuecos de difícil calificación, cinturones "trucker" que te bajan el pantalón y muchas lucecitas, que en la ITV te dirán como las quitas, es un mundo. Lo de colgar las llaves en la base y marchar a casa a pasar el descanso, es otro.

Paradójica e inexplicablemente, contra más jodido está el chofer, menor es su sueldo, menos se respetan sus derechos y en peor situación se encuentra. Claro que, en muchos casos, contra más espectacular es la cabina, más palpable es su ruina. Hala, por lo negro.

(Foto de archivo)

El Maño