Asotrava denuncia que los problemas para pasar la ITV supone pérdidas de días de trabajo

El Defensor del Pueblo recomienda que la validez de las ITV se establezca sin descontar el período de prórroga
Imagen de una prueba de frenado de una cabeza tractora
Asotrava denuncia que los problemas para pasar la ITV supone pérdidas de días de trabajo

Agencias.- La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha denunciado los "problemas" de los vehículos pesados para pasar las "obligatorias" ITV, debido a la "saturación" para prestar este servicio, y que, en muchos casos, ha supuesto, para el transportista, la pérdida de "al menos un día de trabajo no recuperable ni en tiempo ni dinero".

Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco que exija a las concesionarias privadas que den el servicio "con los medios requeridos y exigidos legalmente".

En un comunicado, la secretaria técnica y portavoz de Asotrava, Amaia Martínez, ha asegurado que esta situación se produce en toda la Comunidad autónoma, pero más en concreto "en las de Bizkaia".

Según ha señalado, los problemas se relacionan con la solicitud de cita previa, "no solo por el excesivo plazo de tiempo desde que se solicita hasta que se da" sino por el "coste añadido" de pérdida de jornada laboral "por causa de la saturación" ante la "falta de medios y personal" en las concesionarias privadas de "este servicio público".

La representante de la asociación ha explicado que, tras contactar con las diferentes ITV para conocer las causas, estas han asegurado que se debe a la "falta de medios, como el de la nueva normativa" que "hace que se produzcan estas situaciones que están pagando en primera personas los transportistas, sin comerlo ni beberlo, al tratarse de su medio de vida".

El gobierno vasco

Para Asotrava, es "responsabilidad" de las "Administraciones competentes, en este caso el Gobierno Vasco" adoptar las "medidas necesarias para que la ciudadanía y, en concreto, a un sector tan importante como el transporte de mercancías por carretera, se le facilite un servicio, aunque sea de gestión privada" y que "las empresas que los gestionen tengan que adoptar los medios y personal necesarios".

Según ha añadido, "al ser un servicio público y obligatorio", la Administración "tiene que exigir a las concesionarias privadas que cumplan con los medios requeridos y exigidos legalmente para dar el servicio en condiciones".

"Y que no sean los transportistas y la actividad económica que representa este sector, los principales y más gravemente afectados por una mala gestión, planificación y organización, deficiencias de la concesión y prestación de un servicio que no cumple su función como tiene que hacerlo, y que está en riesgo de colapso", ha señalado.

Foto: Archivo Diario de Transporte