Adif reclamará daños y perjuicios a las empresas del cártel ferroviario

Los sindicatos de Adif convocan paros parciales y una jornada de huelga
Imagen de la fachada de Adif
Adif reclamará daños y perjuicios a las empresas del cártel ferroviario

Redacción.- A raíz de la Resolución de la CNMC, Adif y Adif Alta Velocidad van a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a resarcirse de los posibles daños y perjuicios causados y al reforzamiento de los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares.

La CNMC sancionó con 118 millones de euros a 15 empresas por repartirse durante años concursos públicos convocados por el gestor ferroviario ADIF. Las empresas sancionadas son Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc.

Las conductas sancionadas pueden haber supuesto una serie de daños y perjuicios para Adif y Adif AV de los que ambas entidades han de resarcirse. Por ello, se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas.

Además, Adif licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes. Una vez finalizado, Adif adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento.

Por lo que respecta a las medidas de control, Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude. La contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la Resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución.

Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas organizativas pertinentes para proveer a Adif y Adif AV de mecanismos que permitan el análisis especializado en materia de competencia de los sectores de actividad más relevantes para el desarrollo de sus funciones.

Por lo que respecta a la prohibición de contratar, la Resolución de la CNMC no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda.

(Foto de archivo)