15.750 euros de multa por la manipulación del tacógrafo

Foto de archivo
Un tacógrafo digital
15.750 euros de multa por la manipulación del tacógrafo

@Camioneroleones.- Una empresa polaca ha tenido que pagar una multa de 15.750 euros tras ser descubierta una manipulación del tacógrafo en uno de sus camiones, mientras circulaba por Alemania.

Según ha informado en un comunicado la policía alemana de Gütersloh, la pasada semana, recibieron la llamada de un taller de la localidad de Rheda-Wiedenbrück para informales que se había detectado la manipulación del tacógrafo en uno de los camiones que tenían para reparar.

Hasta el lugar desplazaron agentes de policía de Rheda-Wiedenbrück y el mecánico del taller les enseño y detalló la manipulación del tacógrafo. Entre el sensor de transmisión y la unidad de control digital se había instalado un interruptor oculto en el salpicadero del camión, alterando el normal funcionamiento del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso del conductor.

Además de esta manipulación, se observó otro dispositivo instalado llamado "Speed Box", que había manipulado las señales de los sensores de la rueda del eje trasero e introducido datos falsificados en el sistema electrónico de frenos.

Estas dos manipulaciones reflejaban que el vehículo que encontraba parado cuando en realidad estaba circulando. El conductor del camión de matrícula polaca, llevó el vehículo al taller cuando en el cuadro de mandos le comenzaron aparecer varios mensajes de error, tras haberse detenido cuando circulaba por la A-2.

El propietario del camión fue sancionado con una multa de 15.750 euros, que abonó en el plazo de tres días. Durante ese tiempo el conductor permaneció en un hotel y no pudo continuar viaje hasta que la multa fue abonada y retirados los dispositivos del vehículo restableciendo el normal funcionamiento del mismo, siendo esto verificado por un técnico.

(Foto de archivo)