Waberer's pierde 13,9 millones en 2018, cancela la compra de camiones y reduce empleos

La empresa Waberer's ha decidido parar la mayor parte de sus camiones
Camiones de la empresa Waberer's
Waberer's pierde 13,9 millones en 2018, cancela la compra de camiones y reduce empleos

@Camioneroleones.- La empresa de transportes húngara Waberer's arrojó 13.9 millones de euros en números rojos durante el pasado año de 2.018. Aunque había tenido unos beneficios de 21.4 millones durante el año 2-107.  Por todo esto, la empresa ha anunciado importantes recortes en el gasto.

Este resultado negativo en su cuenta de resultados, ha provocado que la empresa ya ha cancelado un pedido de 300 camiones y que ha comenzado a recortar puestos de trabajo, principalmente entres sus conductores.

La empresa de transportes con sede en Budapest vio como sus beneficios se evaporaban completamente durante el año pasado. A pesar de que la empresa pudo beneficiarse de un volumen de negocios en aumento, los costos también aumentaron más rápidamente. Esto incluye gastos en combustible y personal. El último incremento de costes, por ejemplo, aumentó un 13%, mientras que la empresa gastó un 12% más en combustible.

Recortes

Varias medidas de austeridad han sido anunciadas por la empres, algunas de ellas ya han comenzado a ponerse en marcha. El parón en la renovación de la flota antes mencionada puede ser el camino hacia una reducción adicional en la flota de camiones. Además, la compañía quiere reducir el número de empleos y reducir el gasto de combustible. Además parece dispuesta también a optimizar  sus rutas, principalmente en el Sur de Europa.

A principios de este año, el CEO de la empresa Ferenc Lajko fue reemplazado. Nunca se ha dado una explicación convincente sobre este cambio en la dirección de la empresa, pero los resultados decepcionantes pueden ser una explicación de su partida. Fué sucedido en la dirección por Robert Ziegler. Desde entonces, ha anunciado que presentará una nueva estrategia a finales de este año para que la empresa vuelva a ser rentable.

Ziegler cree que la empresa debe ser más 'ágil' y responder mejor a las necesidades y cambios del cliente en el mercado. Agrega que Waberer es demasiado dependiente de los vehículos que posee. Esto debe cambiar. Por lo tanto, 2019 también será un año de transformación, dice el nuevo CEO.

El volumen de negocio de Waberer's

La facturación del año 2.018 de Waberer's ascendió a 731,9 millones de euros. Esto fue un 9% más que el año anterior, cuando la facturación se mantuvo en 674.4 millones. Tanto el transporte internacional como el regional registraron un mayor rendimiento que en 2017.

Sin embargo, hubo importantes incrementos en los costos. Estos pasaron de 533.8 a 610.2 millones. Lo significó un aumento del 14,3%. Tanto en porcentaje como en cantidades absolutas, los costos aumentaron más rápidamente.

"El 2018 fue sin duda un año difícil", describe el CEO en un comunicado en el sitio web de la compañía. "Hubo presión sobre algunos artículos de costos importantes. Además, hubo sobre-capacidad en la segunda mitad del año. Como resultado, nos enfrentamos a márgenes más bajos y un panorama competitivo y rápidamente cambiante en el mercado europeo para el segmento de carga completa de camiones ".

Incremento de las tasas

En el cuarto trimestre del año pasado, Waberer's tuvo que lidiar con la disminución de la demanda, en parte debido a una desaceleración del crecimiento económico en varios mercados europeos importantes. También contribuyeron varias interrupciones de la producción en el sector automotriz, al igual que un sector minorista relativamente débil.

Según Ziegler, las tasas en todo el mercado europeo del transporte por carretera fueron en promedio un 6% más bajas el año pasado que en el año anterior. Las tarifas y los márgenes en el transporte por carretera han estado bajo presión durante algún tiempo.

Por lo tanto, Waberer's decidió aumentar sus precios en la segunda mitad del año pasado, lo que resultó en mayores ventas en el cuarto trimestre. La capacidad de la flota también se expandió en un 7%. Sin embargo, el menor despliegue de esta flota compensó los ingresos adicionales del aumento de tarifas.

Foto: Archivo Diario de Transporte