Volvo iniciará las pruebas de su autobús eléctrico autónomo de 12 metros

Volvo inicia las pruebas del autobús eléctrico autónomo de 12 metros
Imagen del autobús eléctrico autónomo de Volvo
Volvo iniciará las pruebas de su autobús eléctrico autónomo de 12 metros

Redacción.- La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Singapur y Volvo Buses han lanzado el primer autobús eléctrico autónomo de tamaño completo. El autobús eléctrico Volvo de una sola plataforma tiene una longitud de 12 metros y una capacidad total para unos 80 pasajeros.

Este es un hito clave en el programa de desarrollo de NTU y Volvo en virtud de la asociación de la universidad con la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) bajo la plataforma de Living Lab, para desarrollar y realizar pruebas de autobuses autónomos para rutas fijas y servicios programados, que se anunció en Octubre de 2.016. El autobús eléctrico Volvo 7900 está equipado con numerosos sensores y controles de navegación gestionados por un completo sistema de inteligencia artificial (AI).

Al garantizar la máxima seguridad y confiabilidad, el sistema de AI también está protegido con medidas de ciberseguridad líderes en la industria para prevenir las intrusiones no deseadas. El autobús de Volvo es el primero de dos que se han sometido a las rigurosas pruebas preliminares en el Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de Vehículos Autónomos en NTU (CETRAN). Primero se probará en el campus de la universidad, para posteriormente extender la ruta a las vías públicas.

El bus eléctrico tiene 36 asientos y proporciona un funcionamiento silencioso con cero emisiones. También requiere un 80% menos de energía que un autobús diesel de tamaño equivalente. Es el primer autobús completamente autónomo y eléctrico de Volvo para el transporte público.

El bus dispone de un software Autonomous Research Platform que está conectado a controles clave como su sistema de navegación, así como a múltiples sensores. Esto incluye sensores de detección de luz y de alcance (LIDARS), cámaras de visión estéreo que capturan imágenes en 3D y un avanzado sistema de navegación global por satélite que utiliza cinemática en tiempo real. Funciona como cualquier sistema de posicionamiento global (GPS), pero utiliza múltiples fuentes de datos para proporcionar una ubicación con una precisión de hasta un centímetro.

El sistema también está conectado a una "unidad de gestión inercial", que actúa como un giroscopio y acelerómetro dos en uno, que mide la velocidad lateral y angular del bus. Esto mejorará su navegación cuando se recorre un terreno irregular y en curvas cerradas, asegurando un viaje más suave.

Estos sensores y plataformas GPS serán administrados por un completo sistema de inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la NTU. No solo operará en los diversos sensores y sistemas GPS en el bus, sino que también le permitirá navegar de forma autónoma a través del tráfico denso y condiciones climáticas adversas. El sistema AI está protegido con medidas de seguridad cibernética y firewall líderes en la industria para evitar intrusiones no deseadas para la máxima seguridad y confiabilidad.

Como parte de las pruebas públicas, el operador de transporte público de Singapur, SMRT, desempeñará un papel clave en la determinación de la capacidad vial de los vehículos autónomos en las vías públicas. Mientras que hay planes para probar el primer autobús en el campus de la NTU, un segundo autobús Volvo 7900 Electric autónomo de 12 metros, se someterá a las pruebas en un depósito de autobuses administrado por SMRT.  Proporcionará un entorno del mundo real para evaluar la capacidad del vehículo para navegar de forma autónoma en los túneles de lavado de vehículos y estacionar de manera segura en las áreas de carga.

ABB, líder en tecnología pionera en industrias digitales y líder mundial en infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos, a desarrollado una solución inteligente de carga rápida. Basado en el concepto OppCharge, el sistema de carga rápida HVC 300P de ABB es ideal para la carga autónoma en autobuses. Con una potencia de carga de 300 kW a través de un pantógrafo montado en la infraestructura, los cargadores recargarán la batería en 3-6 minutos. Esto permitirá la recarga durante los tiempos de parada al final de la ruta del autobús, sin afectar las operaciones normales.

Noticia relacionada:

Volvo hará una prueba con autobuses autónomos con tráfico real en Singapur

(Foto: Volvo Buses)