UPS realizará entregas de muestras médicas con drones en Estados Unidos

UPS realizará entregas de muestras médicas con drones en Estados Unidos
Imagen de uno de los drones que utilizará UPS
UPS realizará entregas de muestras médicas con drones en Estados Unidos

@Samuelsoni_cg.- UPS llevará a cabo un nuevo servicio logístico para la entrega de muestras médicas mediante drones, en colaboración con la compañía de drones Mattermet en Estados Unidos.

El programa se llevará a cabo en el hospital y el Campus de WakeMed, en el área metropolitana de Raleigh (Estados Unidos), con la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transportes de Carolina del Norte. Actualmente, la mayoría de las muestras y pruebas médicas son transportadas mediante furgonetas de mensajería. Con la incorporación de drones, se proporciona una entrega a demanda y en el mismo día, evitando retrasos por el tráfico en las carreteras, aumentando la eficiencia médica, reduciendo costes y mejorando la experiencia del paciente con beneficios potenciales, e incluso el de salvar vidas, según ha explicado UPS.

El programa utilizará un helicóptero cuadrirrotor o Quadcopter M2 de Matternet. Este dron cuenta con una batería de iones de litio recargable y puede transportar cargas médicas con un peso de hasta 2.2 kilos a una distancia de hasta 20 kilómetros. Un profesional médico cargará, de manera segura, el contenedor del dron con una muestra o prueba médicas (como una prueba de sangre)  y el dron volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, supervisada por un piloto a distancia preparado específicamente para ello, a una plataforma de aterrizaje específica en el hospital principal de WakeMed.

Este será un programa permanente en WakeMed, en el que UPS y Matternet utilizarán los conocimientos adquiridos para ver cómo pueden aplicar los drones para mejorar los servicios de transporte en otros hospitales e instalaciones médicas de todo Estados Unidos. Esta colaboración es el último programa de UPS para la utilización de drones en apoyo a la logística sanitaria. UPS se asoció con GAVI y Zipline en 2.016 para entregar sangre a lugares remotos en Ruanda. El equipo de Matternet ya ha completado más de 3.000 vuelos para sistemas sanitarios en Suiza.

(Foto: UPS)