UITA denuncia amenazas, imposiciones y pactos ilegales por parte de DANONE

UITA denuncia amenazas, imposiciones y pactos ilegales por parte de DANONE
Imagen de una fábrica de Danone
UITA denuncia amenazas, imposiciones y pactos ilegales por parte de DANONE

Luna_cb.- .- La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA Asturias) actualmente se encuentra inmersa en negociaciones con la multinacional DANONE, quien ha acometido una reducción de su actividad en Galicia, lo que está implicando una reestructuración de las rutas de transporte por carretera para la recogida de la leche para la producción de sus productos.

La Federación de Transportistas hace un llamamiento a la empresa DANONE para afrontar dichas negociaciones alejadas de la política actual de amenazas, imposiciones y pactos ilegales, ya que no va a permitir ni pasar por alto estos comportamientos antidemocráticos, amenazantes y limitativos a la libre asociación. Ante esta situación ponen en marcha las oportunas respuestas a estas agresiones a la libertad de asociación y sindicación, incluidas las judiciales y laborales que pudiera dar lugar.

Comunicado remitido por FDT-UITA:

La Federación de Transportistas, FDT-UITA, denuncia amenazas y coacciones a los transportistas de la multinacional láctea DANONE durante la negociación con los transportistas de la reestructuración de las rutas de recogida de leche para suministrar sus líneas de producción.

Los representantes de la Federación de Transportistas FDT-UITA aseguran que el comportamiento de la multinacional durante las negociaciones está adquiriendo un cariz antidemocrático, con amenazas y coacciones a los transportistas. Así las cosas, las negociaciones actuales se han convertido en imposiciones, engaños y ausencia de derechos fundamentales como la libre asociación y la negociación colectiva.

Los directivos desplazados desde Barcelona como responsables de reestructuración de las rutas de Galicia han enviado un correo electrónico personalizado a los transportistas de Galicia requiriéndoles lo siguiente: “[...]respondáis por escrito a este mail y nos comuniquéis, con un ‘Sí’ o un ‘No’, si realmente (el representante) es el interlocutor de todos y cada uno de vosotros, puesto que la solución a cualquier propuesta os vincularía en el caso de que vuestra respuesta fuese “Sí”. Esperamos vuestra rápida respuesta.”

La Federación de Transportistas, FDT-UITA, no vamos a permitir ni pasar por alto estos comportamientos antidemocráticos, amenazantes y limitativos a la libre asociación. Desde ya ponemos en marcha las oportunas respuestas a estas agresiones a la libertad de asociación y sindicación, incluidas las judiciales y laborales que pudiera dar lugar.

DANONE, una multinacional sin ética ni compromiso social

En los últimos dos años, la empresa DANONE ha abandonado la recogida de leche de ganaderos en España, lo que ha supuesto el cierre de instalaciones, el despido de numerosos trabajadores y la eliminación de rutas de recogida de leche, con la consiguiente anulación de contratos con transportistas que han realizado importantes inversiones para cumplir con sus demandas. Y todo ello sin que DANONE compense al profesional del transporte.

Desde FDT-UITA reconocemos el derecho empresarial a conseguir objetivos de mercado que redunden en beneficio de la sociedad a través de actividad, empleo y consumo. Lo que reclamamos como consumidores y como profesionales es que lo haga pisoteando los derechos de sus proveedores ya sean transportistas, ganaderos o consumidores. Ante esta situación insostenible, tomaremos las medidas que se requieran para defender los derechos de los transportistas, sin perjuicio de otros actores como pueden ser los ganaderos. La reducción de la actividad productiva en España genera dudas sobre la trazabilidad de los productos ofrecidos en el mercado español.

Frentes abiertos para DANONE que ahondan en su falta de ética

Durante el año 2018, la empresa multinacional DANONE ha sufrido el boicot del mercado marroquí debido a un aumento en el precio de sus productos, algunos de los cuales son considerados de primera necesidad. Como respuesta al boicot de los ciudadanos con menores recursos, la compañía inició una campaña publicitaria donde dominaba el mensaje del miedo (si no se consume el producto, no se produce y en consecuencia no hay trabajo).

Aquí en España, en Enero se reabrió el caso del pacto ilegal de precios mediante uso de información confidencial en el que DANONE fue una de las empresas con mayor sanción. Recientemente, medios españoles alertaban de los sistemas de imposición de proveedores a los ganaderos a cambio de primas en los precios de la leche; proveedores que o bien son dependientes de DANONE o tienen alguna relación contractual con la entidad.

(Foto de archivo)

Noticias relacionadas:

Danone envía 5.000 vacas a una granja de Siberia para conseguir leche más barata

Algo pasa con Danone: el gigante lácteo vuelve al punto de mira de los inversores

Los transportistas de Danone advierten de posibles paros por la recesión de los contratos de transporte