Sintraport denuncia la grave situación de los transportistas en el Puerto de Barcelona

Sintraport traslada a la Generalitat los problemas en el Puerto de Barcelona
Camiones Puerto de Barcelona
Sintraport denuncia la grave situación de los transportistas en el Puerto de Barcelona

Redacción.- Después de mantener numerosas reuniones con los responsables de la cadena logística portuaria, Sintraport Barcelona intuye que el sector se ve abocado a un calendario de movilizaciones frente a la pasividad y desinterés por acometer reformas que solucionen los graves problemas que viven los transportistas.

Hace un mes que esta asociación desconvocó a petición de la Generalitat los paros previstos, ante la voluntad de alcanzar acuerdos que solucionaran el problema del transporte en el Puerto de Barcelona, algo que por extensión beneficiaria la calidad del servicio de dicha infraestructura.

Desde el inicio de las negociaciones, Sintraport ha mantenido reuniones los días; 21, 23, 28, 29, 30 de Enero, 11, 14, 18, 20, 22, 26 de Febrero y el pasado 4 de Marzo. Todas estas reuniones mencionadas en el año 2.019, por no hacer referencia de la multitud de ellas que se realizaron en el año 2.018 y que de la misma manera, sin resultados beneficiosos para los transportistas.

Estas reuniones, se han ido celebrando entre los transportistas con distintos interlocutores: Autoridad Portuaria de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Coordinadora(Estibadores), Consignatarios, Transitarios, Agentes aduaneros, Terminales, Depósitos, Instituto Económico Cerdà, Asociaciones de Cargadores (Aeutransmer y Transprime) y Federación de transportistas portuarios Fenatport.

Los principales aspectos y reivindicaciones reclamados por los transportistas en estas reuniones, se resumen en tres puntos fundamentales para la supervivencia del sector del transporte en el puerto de Barcelona:

1.- Tiempos de espera en las terminales y depósitos, situación que en la actualidad supone largas colas durante el día que imposibilitan el correcto y regular desarrollo del trabajo durante la jornada. Cabe señalar que esta situación que se repite a diario, supone esperar durante horas en la estancia de las terminales y depósitos antes de finalizar su servicio, y dando como índice de actividad que se sitúa en los 1,2 transportes diarios realizados, que no permite al transportista percibir una cifra de negocio digna por el desarrollo de su actividad.

En este punto, las administraciones han convocado diversas reuniones entre transportistas y terminales. Estos han llegado a preacuerdos de movimientos hora y tiempos de estancia en terminal, pero en el último punto de negociación donde, en caso de incumplimientos de lo pactado, se debe realizar un baremo indemnizatorio para el transportista, finalmente no se cierra un posible acuerdo.

2.- Estado general de los contenedores, un problema denunciado en repetidas ocasiones por Sintraport donde tiene la obligación imputada el transportista de la revisión de los citados contenedores.

Sintraport insiste llegado a este punto, en lo absurdo de una situación recogida incluso en el Plan de Calidad del Puerto de Barcelona, un Plan que señala la responsabilidad directa del Consignatario, quien debe asumir el buen estado del contenedor antes de ser entregado para el servicio. A día de hoy, esta medida no reclamada por el Puerto de Barcelona de manera consciente al Consignatario y por tanto no se está cumpliendo, supone pérdidas importantes para los profesionales del transporte que se ven forzados a revisar los contenedores e incluso abonar los costes de los transportes rechazados como consecuencia de las malas condiciones de estos contenedores.

3.- Precariedad del sector, es una realidad actual que se ha visto agudizada en los últimos meses como consecuencia de los puntos anteriormente citados; un bajo nivel de actividad que condensa el trabajo a determinadas horas, haciendo inviable la rentabilidad del trabajo, y unas condiciones que sistemáticamente penalizan al transportista como parte más débil de toda la cadena portuaria.

Por otra parte, representantes del Instituto Económico Cerdà, han acordado la revisión de los baremos de costes aplicables al transporte, una revisión que ofrece nuevas cifras sobre las que calcular las tarifas a aplicar. No obstante, este nuevo documento, a juicio de Sintraport, no supone ninguna garantía de aplicación, por lo que quedará en “papel mojado”.

Desde Sintraport lamenta la situación generada en la actualidad, entendiendo que han dado un margen de confianza a la Autoridad Portuaria y Generalitat, tal como se les solicitó para avanzar en la consecución de unos objetivos lógicos y asumibles. Un Puerto que aspira a ser uno de los primeros del mundo en tráfico y calidad de servicio, pero que permite situaciones de explotación dignas de países tercermundistas. Del mismo modo, lamentan haber perdido semanas en negociaciones en las que no se ha expresado la más mínima voluntad de mejora por parte de los responsables implicados del sector portuario, algo que sorprende ante las repercusiones que este desplante pueden ocasionar en breve.

Sintraport, analiza los resultados de estas negociaciones e inicia ahora un periodo de estudio del que, si nada lo remedia, saldrá un calendario de movilizaciones que, con toda seguridad afectará, no solo a los transportistas, sino a todo el sector en el Puerto de Barcelona.

Noticias relacionadas: 

Preocupación por la falta de responsabilidad con la entrega de contenedores vacíos a los transportistas portuarios

Sintraport prepara un calendario de movilizaciones frente a la pasividad en la solución de los problemas del colectivo

Sintraport Barcelona llevará a cabo acciones en favor de la dignidad de los transportistas

(Foto de archivo)