Semana de acciones en Europa dentro de la campaña "Transporte Justo" de ETF

Semana de acciones en Europa dentro de la campaña "Transporte Justo" de ETF

@ Samuelsoni_cg.- El pasado 23 de Marzo comenzó la semana de acción internacional de los trabajadores por un transporte justo, en la que se están llevando a cabo diversas acciones en toda Europa y que finalizará el próximo miércoles con una gran manifestación en Bruselas, en la que se esperan más de 4.000 manifestantes 

Estas acciones se están llevando a cabo dentro de la campaña Fair Transport Europe (Transporte justo en Europa) que inició el pasado mes de Noviembre la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF)  contra el dumping social en el sector del transporte europeo. ETF representa a más de 5 millones de trabajadores del transporte en más de 200 sindicatos en 41 países.

El motivo de la campaña "Transporte justo" es la presión masiva sobre la industria del transporte en Europa, en el transporte terrestre, marítimo y aéreo. Los precios, salarios y condiciones de trabajo son cuestionados por los proyectos de ley redactados en la UE en estos días. Más de 10 millones de europeos trabajan en el sector del transporte.

Durante estos tres días han llevado a cabo distintas actuaciones en varios países de Europa. El sábado 23 de Marzo, el presidente de la ETF, Frank Moreels, y el secretario general, Eduardo Chagas, presentaron la campaña a los periodistas durante un desayuno celebrado en Bruselas, así como las acciones coordinadas que se realizarán por Europa durante la semana. En Italia y Rumania, los sindicatos ya iniciaron acciones el sábado.

El sindicato noruego YTF y afiliado de ETF se ha unido a la campaña y representantes sindicales viajan desde Oslo hasta Bruselas en un camión con el lema de Transporte Justo en Europa. Durante el recorrido se reunirán con varios sindicatos para compartir experiencias sobre el dumping social y explicar porque se han unido a la campaña.

Los sindicatos italianos FILT-CGIL, FIT-CISL y UIL-Trasporti, están recorriendo Italia exigiendo empleos de calidad, salarios justos y condiciones dignas para todos los trabajadores del transporte en Europa y el próximo miércoles acudirán a Bruselas para asistir a la manifestación. Los estibadores y trabajadores del mar apoyan sus reivindicaciones.

Los afiliados de la ETF  que representan a los portuarios han realizado hoy acciones simultáneas en tres países como parte de la semana de acción de Fair Transport Europe. En los Países Bajos, FNV ha pedido pensiones justas para los portuarios y trabajadores del transporte. En Alemania, los estibadores de los Puertos de Bremerhaven y Hamburgo han reivindicado su trabajo.

En Amberes, los portuarios de los sindicatos BTB, ACV-Transcom y ACLVB han estado compartiendo el mensaje de Fair Transport con los conductores al entrar en el puerto. Informando a los conductores sobre sus derechos y pidiéndoles que respalden la lucha. El presidente de la ETF, Frank Moreels, visitó la acción para mostrar su apoyo.

Si está interesado en conocer todas las acciones que se están llevando en Europa puede consultarlo en la web de ETF

(Foto: ETF)