Se deben repetir las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon S.L.

Se deben repetir las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon S.L.
Imagen que representa las elecciones sindicales
Se deben repetir las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon S.L.

Redacción.- Hoja informativa en la que CC.OO informa que tras el laudo arbitral, se tienen que volver a repetir las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon, S.L:

Ya ha sido comunicado a los sindicatos y a la empresa el laudo arbitral que viene a dar la razón a CCOO frente a la decisión de la Mesa de excluir la candidatura de este sindicato que no le permitió participar en las votaciones que tuvieron lugar el pasado 16 de Febrero.

En la comparecencia del 27 de Febrero ante el Árbitro en materia electoral, tanto la representante de la empresa como la del sindicato UGT, apoyaron la decisión de la Mesa que el árbitro dice, no aceptaron, como dice la ley, avisar a CCOO para que pudiera subsanar la renuncia de unos de sus candidatos. El árbitro califica de “radical” y “drástica” la actitud de la Mesa, suponiendo una vulneración de la Libertad Sindical de CCOO, y de conducirse la Mesa por “un incierto sendero acusatorio” que podría incluso “perjudicar a sus Miembros”.

Suponemos, por los antecedentes y evidencias en la reunión del 27, que los miembros de la Mesa, que reconocieron “no sabían de leyes” no actuaron con total autonomía y libertad a la hora de firmar algunas de las actas que la empresa les ponía encima de la mesa. Al igual que el trabajador que renunció a ser candidato (M.S.H.) que dijo lo habíamos engañado.

Ahora lo que toca es volver a convocar la Mesa para iniciar el plazo para presentar de nuevo las candidaturas y seguir las fases del proceso electoral hasta nueva fecha de votación. Por tanto se podrá volver a solicitar el voto por correo, respetando la normativa vigente por supuesto, y respetando que el voto es libre. Cualquier nueva irregularidad o presión sobre los trabajadores las volveremos a impugnar o denunciar en las instancias oficiales y autoridad laboral que corresponda.

Respecto a la impugnación de CCOO, sobre el voto por correo en las elecciones sindicales en Soluciones Intermodales, el 7 de Marzo se hizo el acto con el Árbitro electoral de Cuenca en la que comparecieron los tres miembros de la Mesa, la representación de la empresa, los de UGT y los representantes de CCOO.

En la votación del 9 de Febrero de 45 electores votaron 15 votos por correo, 4 que votaron en persona que se desplazaron a votar a Tarancon y los 3 miembros de la Mesa. Entendemos que los votos por correo que fueron gestionados por uno de los encargados del centro de trabajo de Madrid, a los que algunos trabajadores delegaron su voto, no se hicieron tal y como marca la normativa y por tanto no deben tenerse en cuenta. Habrá que esperar que dice el Arbitro: si nos da la razón a CCOO, posiblemente haya que repetir las elecciones también en Soluciones.

Noticias relacionadas:

CCOO impugna las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon, S.L.

Comunicación de CCOO sobre las elecciones sindicales en Transportes Routiers Tarancon, S.L.

(Foto de archivo)