Scania Interlink en la ruta de autobuses más espectacular del mundo

La ruta de autobuses más espectacular del mundo con Scania
Imagen de un autobús Scania por una carretera de los Alpes
Scania Interlink en la ruta de autobuses más espectacular del mundo

Cuando el conductor de autobús suizo Walter Burch se retiró hace cinco años, le ofrecieron el trabajo de su vida. Dos veces por semana, conduce un Scania Interlink especialmente diseñado sobre los Alpes a casi 3.000 metros en una de las rutas de autobuses más espectaculares y exigentes del mundo. "En estos días me siento como un verdadero piloto", dice.

En las primeras horas de la mañana, turistas, ciclistas y algunos lugareños hacen cola fuera del Convento Benedictino de San Juan en Müstair, en el cantón suizo de los Grisones. No para una visita al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de 1200 años de antigüedad, sino para un viaje en autobús que perdurará en su memoria durante mucho tiempo.

La ruta del autobús Stelvio conecta Val Müstair en Suiza con la región de Valtellina en el norte de Italia. El viaje a través del Stelvio Pass a Tirano es una aventura de montaña que se ofrece de mayo a noviembre por la empresa de autobuses suiza PostBus, que se llama PostAuto en alemán.

La carretera original fue construida entre 1820 y 1825 por el Imperio austríaco. Se hizo para conectar la antigua provincia austriaca de Lombardía con el resto de Austria, cubriendo una subida de 1.871 metros. Desde entonces, la ruta no ha cambiado mucho. Sus 85 giros cerrados son un desafío para los conductores. Cuarenta y ocho de las esquinas están ubicadas en el lado norte de la montaña y están marcadas con piedras.

Esta ruta fue nominada por el espectáculo automotriz británico Top Gear como "la mejor carretera del mundo", aunque solo cubría Europa. Lamborghinis, Porsches, Ferraris y Alfa Romeos están todos probados hasta el límite en estas curvas de infarto que parecen no terminar nunca. Innumerables ciclistas y motociclistas han luchado para llegar al tramo más alto de la carretera en los Alpes orientales.

Pero el Stelvio Pass no es todo diversión y juegos. Muchas personas subestiman la dificultad de la carretera en zigzag y sobrestiman la capacidad de sus vehículos, lo que conduce a accidentes. Esto es especialmente cierto en el lado italiano donde la escalada es más empinada y más desafiante. Incluso el piloto británico de Fórmula Uno, Sterling Moss, un hombre que ha sido llamado "el mejor piloto que nunca ha ganado el Campeonato del Mundo", perdió el control de su automóvil y se salió de la carretera en una carrera de autos clásicos en la década de 1990.

Bruno Brot de PostAuto

Bruno Brot de PostAuto

Entonces, ¿cómo puede alguien tener la idea de convertir a Stelvio en una ruta de autobús regular?

"El bus Interlink de Scania fue muy importante para nosotros, ya que fue hecho a medida para ajustarse a nuestras especificaciones exactas", explica Bruno Brot de PostAuto.

El postbus amarillo de Scania está perfectamente adaptado para dominar las carreteras empinadas, los pasos altos, los túneles antiguos y estrechos y, en ocasiones, las curvas espeluznantes.

El autobús, que se puede bajar cinco centímetros al ingresar a los túneles más estrechos, tiene 11 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 2,3 metros de alto. Si bien no se permite que vehículos de más de 10 metros operen en el lado suizo de la ruta, se hizo una excepción para el autobús, que, a pesar de su longitud, tiene una distancia entre ejes de menos de cinco metros.

“Pero, por supuesto, el paquete general también fue importante para PostAuto. Los costos del vehículo, los beneficios para el cliente y los costos operativos esperados deben resultar en un paquete global equilibrado ", dice Bruno Brot.

"La reducción del consumo de combustible, que ya se notó durante la primera semana de operación, es extremadamente satisfactoria".

Cuando Walter Burch deja Müstair con el postbus, ya sabe qué esperar. Su autobús está medio lleno de pasajeros emocionados y un pequeño portaequipajes trasero trae media docena de bicicletas de montaña y de carretera. Puede haber nevadas masivas, incluso en verano y otoño, pero hoy el pronóstico es soleado y claro.

Scania Interlink

“La distancia entre Müstair a través de Umbrailpass y Stelvio hasta la ciudad italiana de Bormio y la estación terminal de Tirano es de unos 80 kilómetros. Müstair está a 1,200 metros sobre el nivel del mar, Stelvio 2,750 metros y Tirano a 400 metros sobre el nivel del mar, una diferencia de altitud de aproximadamente 3,900 metros. Esta ruta casi podría agregarse a los Récords Mundiales Guinness. También hay enormes fluctuaciones de temperatura de +30 a -30 grados Celsius. Cambia con bastante frecuencia ”, explica Brot.

Walter Burch está emocionado por la aventura y maneja su autobús de manera regular, puntual y confiable. Maneja el autobús a la perfección sobre los barrancos y se acerca a las muchas curvas a ciegas tocando la icónica bocina PostBus de tres tonos para avisar a otros conductores que vendrá.

A unos cientos de metros después de cruzar la frontera con Italia, Walter Burch detiene el autobús en la parte superior del paso de Stelvio a 2.757 metros sobre el nivel del mar. Aquí es donde muchos de los excursionistas y ciclistas dejan el autobús. Este es también el paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes orientales, y el segundo más alto de todos los Alpes. A una altura de 3,450 metros, el glaciar Stelvio Pass generalmente permite esquiar durante todo el año y es un campo de entrenamiento de uso frecuente para esquiadores alpinos de élite.

"Grazia fich", o gracias en Rumantsch, el idioma local, dice uno de los pasajeros al salir del autobús.

Con un descanso de 30 minutos, Walter tiene tiempo para reflexionar sobre su vida. Es un conductor mayormente retirado y se emociona cuando habla de su trabajo.

"Realmente me encanta este vehículo y la ruta. Cuando manejas un autobús en la ciudad o en las llanuras, eres solo uno en la multitud. Pero aquí, me siento especial, como un verdadero conductor ", dice, dando palmadas en el autobús amarillo.

Cuando cada curva es un desafío, él y sus pasajeros deben confiar en el autobús de Scania.

“Para mí, es una gran experiencia de conducción y realmente necesito confiar en mi vehículo. Proporciona una experiencia de conducción estable, muy buena maniobrabilidad y par óptimo. Y los pasajeros están encantados de viajar en una excursión tan cómoda y sin estrés en este espectacular paisaje alpino ".

El cuerno de tres tonos

PostAuto es la empresa de autobuses líder en la red de transporte público de Suiza. Con más de 4,200 empleados (incluidos los conductores de las compañías PostAuto) y alrededor de 2,300 vehículos a su disposición, PostBus transporta alrededor de 155 millones de pasajeros cada año.

Sus marcas registradas, el cuerno de tres tonos y los postbuses amarillos, son parte de la identidad cultural de Suiza. El motivo de tres tonos proviene de la obertura "William Tell" de Andante de Rossini y está compuesto por las notas C sharp, E y A en la tecla de A mayor.

Fotos: Scania