Optifuel Lab 3 el proyecto de Renault Trucks para reducir un 13% el consumo de combustible. Fotos y vídeo

Optifuel Lab 3 el proyecto de Renault Trucks para reducir un 13% el consumo de combustible. Fotos y vídeo
Prototipo del proyecto Optifuel 3 de Renault
Optifuel Lab 3 el proyecto de Renault Trucks para reducir un 13% el consumo de combustible. Fotos y vídeo

Redacción.- Con el proyecto Optifuel Lab 3, el vehículo de laboratorio desarrollado como parte del proyecto colaborativo FALCON, Renault Trucks se ha marcado como objetivo reducir el consumo de combustible en un 13% en comparación con un Renault Trucks T estándar y un remolque.

El fabricante francés lleva trabajando en este proyecto desde 2.017, como continuación del Optifuel Lab 2, ahora con el Optifuel Lab 3  busca combinar tecnologías relacionadas con la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la asistencia al conductor, la gestión de la energía y el tren motriz. Reúne tecnologías innovadoras desarrolladas por un consorcio de socios compuesto por Renault Trucks, Faurecia, Michelin, Total, FRUEHAUF, Wezzoo, Benomad, Styl'Monde, Polyrim, Enogia, IFP Énergies nouvelles, École centrale de Lyon (LMFA) y IFSTTAR.

Resultado de imagen de renault optifuel lab 3

Optifuel Lab 3 es parte del FALCON (Camión flexible y aerodinámico para un bajo consumo) proyecto que recibe fondos públicos después de la selección por los franceses Banco de Inversión Pública BPI Francia en la 23 ª llamada FUI para proyectos.

Los desarrollos tecnológicos de Optifuel Lab 3 se centrarán en la aerodinámica combinada de semirremolque de tractor, neumáticos conectados de baja resistencia a la rodadura, asistencia para la conducción de ahorro de energía predictiva y funciones de gestión de la energía, así como un tren motriz mejorado.

Optimización completa de la combinación aerodinamica aerodinámica. El objetivo es mejorar significativamente la aerodinámica de la combinación para reducir considerablemente el consumo de combustible, en particular mediante la introducción de un remolque de geometría variable.

Desarrollado por FRUEHAUF en colaboración con Styl'Monde para los carenados, este trailer "adaptable" está diseñado para adquirir automáticamente una forma optimizada utilizando un espacio de carga vacío gracias a un sistema integrado de control y comando y sensores.

Resultado de imagen de Optifuel Lab 3,

La aerodinámica del tractor también se mejorará al reemplazar los espejos laterales por cámaras, y un pilar A de cabina de nuevo diseño basado en una tesis doctoral del Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Acústica en la École Centrale de Lyon.

El flujo de aire también se optimizará extendiendo el extremo delantero y la puerta y simplificando los pasos de rueda. Los carenados laterales también serán más grandes y estarán hechos de material flexible por Polyrim, como las extensiones del deflector lateral para proporcionar continuidad entre el camión y el remolque.

Neumáticos conectados, de baja resistencia a la rodadura. En viajes de larga distancia, la resistencia a la rodadura de los neumáticos representa alrededor del 25% del consumo de combustible. Michelin desarrollará neumáticos con baja resistencia a la rodadura para el vehículo de laboratorio mediante la integración de tecnologías innovadoras derivadas de proyectos de investigación.

Renault Trucks y Michelin también utilizarán los datos obtenidos por los sensores instalados en los neumáticos conectados.

Funciones predictivas de asistencia de ahorro de energía y gestión de energía. Los datos de navegación y tráfico (Benomad), meteorológicos (Wezzoo) y neumáticos (Michelin) de Optifuel Lab 3 serán utilizados por los controladores de velocidad predictiva y de enfriamiento optimizados. Este último sistema estará equipado con nuevos actuadores para maximizar el ahorro de energía.

Estos desarrollos estarán acompañados por una nueva Interfaz Hombre-Máquina especialmente desarrollada en colaboración con el IFSTTAR para proporcionar al conductor un sistema de asistencia al conductor eficiente, eficiente y fácil de usar.

Resultado de imagen de limousine

El control del alternador se hará aún más inteligente para optimizar el equilibrio entre la producción de energía eléctrica y el consumo de combustible del motor de combustión interna.

Para Optifuel Lab 3, también se llevará a cabo un extenso trabajo en el dispositivo de batería dual con una reducción de peso significativa esperada y un rendimiento mejorado de arranque en frío para la batería de arranque y una mayor capacidad y vida útil para la batería viva.

Tren de fuerza: lubricantes de baja viscosidad y sistema de recuperación de calor de residuos Rankine. Todo el tren motriz se beneficiará de los lubricantes de baja viscosidad de nueva generación desarrollados por Total para reducir la fricción.

Además, se llevarán a cabo estudios de rendimiento en bancos de pruebas y se realizarán estudios de integración para dos tipos de arquitectura de sistemas de recuperación de calor residual basados ​​en el ciclo termodinámico de Rankine. La investigación se está llevando a cabo conjuntamente por Renault Trucks, Faurecia, IFPEN y Enogia.

Optifuel Lab 3 realizará sus primeras pruebas en carretera en 2019 y determinará las evaluaciones de ahorro de consumo en 2020.

Fotos y vídeo : Renault Trucks