Nuevas reglas de la CE que permiten una movilidad conectada y automatizada en las carreteras

75.000 trabajadores del sector del transporte continúan en ERTE
Imagen de una carretera
Nuevas reglas de la CE que permiten una movilidad conectada y automatizada en las carreteras

Redacción.- La Comisión Europea ha adoptado hoy nuevas reglas que aceleran el despliegue de los Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos en las carreteras de Europa.

La nueva tecnología permitirá a los vehículos 'hablar' entre ellos, con la infraestructura de la carretera y con otros usuarios de la carretera, por ejemplo, sobre situaciones peligrosas, obras viales y la sincronización de los semáforos, lo que hace que el transporte por carretera sea más seguro, más limpio y más eficiente.

Las nuevas reglas están en línea con las propuestas sobre movilidad limpia introducidas por la Comisión Juncker, son un paso más para modernizar el sector de movilidad europeo, preparándolo para la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo y contribuyendo al objetivo a largo plazo de la UE. de acercarse a cero muertes y lesiones graves en 2.050 ("Visión Cero").

La adopción de hoy es una etapa importante para permitir la comunicación entre los vehículos. A partir de este año, los vehículos, las señales de tráfico y las autopistas estarán equipadas con tecnología para enviar mensajes estandarizados a todos los participantes del tráfico a su alrededor.

Las especificaciones establecen los requisitos legales mínimos para la interoperabilidad entre los diferentes sistemas cooperativos utilizados. La interoperabilidad permitirá a todas las estaciones equipadas intercambiar mensajes con cualquier otra estación de forma segura en una red abierta.

Se espera que el elemento cooperativo, habilitado por la conectividad digital entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura de transporte, mejore significativamente la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y la comodidad al conducir, al ayudar al conductor a tomar las decisiones correctas y adaptarse a la situación del tráfico.

(Foto de archivo)