Las 45 horas dichosas. "El camionero ácrata". Opinión

Las 45 horas dichosas. “El camionero ácrata”. Opinión

45, horas, dichosas, camionero, ácrata, opinión,

Por fin las autoridades se han decidido a legislar en contra del descanso de las 45 horas en la cabina del camión. Mejor dicho, se han decidido a desarrollar una norma que ya existía, pero que no tenía desarrollo ni sanción.

Claro está, con cada nueva normativa que se aprueba, salen tantas opiniones como camioneros hay; desde el que lo ve muy bien (mi caso), hasta el que piensa que va a ser el fin del transporte (para estos, también lo era el tacografo analógico, luego el digital etc). Pero hay algunas cosas que me gustaría puntualizar.

Hay quien sostiene que debido a la falta de parkings vigilados, aumentarán el número de robos. Seamos serios, yo soy camionero, no segurata ni policía. Mi trabajo no es vigilar la carga durante MI DESCANSO, porque entonces ya no sería descanso, habría que poner el selector en “otros trabajos”, por no hablar de que yo no voy arriesgarme a una paliza o un navajazo por una mercancía que no es mía y no se me paga para eso.

Otros sostienen que así será complicado organizar los viajes. Estos suelen ser los mismos que dicen que el tacógrafo debería ser más flexible y que cobrar horas extras en este sector es pecado, que ya se sabe cómo es el trabajo de camionero y que a nadie se le obliga a aceptar este trabajo. Chachi, campeón. El problema es que las normas son para todos y si no te gustan, el que debería de cambiar de sector eres tú. Esto, simplemente, lo que va a suponer es un cambio en la organización de los viajes, nada más. Está más que comprobado que cuando en una empresa se empiezan a cobrar horas extras, las jornadas como ya no son gratis para el empresario, se reducen sorprendentemente y con esto pasará igual. Los descansos de 45 horas se harán en base,  problema resuelto.

Pero los más simpáticos de todos son los que dicen “pues ya me pagará el jefe el hotel”. A ver socio, el hotel tu jefe ya te lo paga, se llama DIETA y lo fija tu convenio. Que son cortas, ya lo sabemos. Pues aprieta a tus representantes sindicales para que en la firma del próximo convenio lo tengan en cuenta. Es que yo duermo en la cabina y como bocadillos y así gano más. Tú mismo, colega,  pero la multa será para ti y la DIETA NO ES SALARIO. Si no crees justa tú remuneración, reclámala o lucha para aumentarla, pero no con las dietas .

Es que yo no cobro dieta, que cobro a km, pues mal hecho. Primero, porque es ilegal pagar a km y no pagar dieta. Segundo, porque estás permitiendo que tu empresa te tenga tirado por ahí “alante” sin que le cueste un duro.

En mi opinión, desde luego tengo muy claro que esto es un beneficio para el chófer. No sé cómo alguien puede estar a favor de pasar 45 horas en un parking dentro de una lata de 3 por 2 metros, que menos que una habitación de hotel o la solución más sencilla: descanso de 45 horas en casa.

Solo me queda una pequeña reflexión que hacer ¿por qué 45 h y no 48 h?, que menos que dos días enteros de descanso como el resto de los trabajadores, ¿O es que seguimos siendo trabajadores de segunda?

Basilio Aragón

(Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,