La Agencia Europea de Seguridad Área suspende todos los vuelos del Boeing 737 Max 8

La Agencia Europea de Seguridad Área suspende todos los vuelos del Boeing 737 Max 8
Imagen del Boeing 737 Max 8
La Agencia Europea de Seguridad Área suspende todos los vuelos del Boeing 737 Max 8

EFE.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó ayer martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing a raíz del accidente del pasado domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. Con esta medida, que se une a la decisión de diversas aerolíneas y países de suspender temporalmente los vuelos de los aviones de ese modelo, la crisis de seguridad de Boeing adquiere una dimensión global.

En consecuencia, la empresa aeronáutica Boeing se enfrenta a una grave crisis que le puede hacer perder en bolsa casi 30.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de este modelo en Europa y el resto del mundo. Tras el siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y a la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.

La autoridad de aviación de EE.UU. (FAA, en inglés), que certifica la seguridad de los aviones, considera los Boeing 737 MAX “aeronavegables” hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.

Por su parte, la EASA afirma en un comunicado que, como “medida preventiva” y para “asegurar la seguridad de todos los pasajeros”, se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo. La decisión afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.

“Tras el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el que se vio involucrado un Boeing 737 Max 8, la EASA está adoptando todos los pasos necesarios para asegurar la seguridad de los pasajeros”, apunta el comunicado.

La agencia, con sede en Colonia (Alemania), publicó una directiva para suspender todas las operaciones en territorio europeo con esos dos modelos de Boeing. Además, canceló “todos los vuelos comerciales llevados a cabo por operadores de otros países” con el Max 8 y Max 9 con origen y destino en la Unión Europea o que utilicen su espacio aéreo.

La EASA indicó asimismo que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etíopes para ayudar en la investigación para esclarecer el accidente del domingo. Es “demasiado pronto para extraer conclusiones” sobre la causa del accidente de Etiopía, agrega la nota.

El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 Max 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrellara en octubre en Indonesia doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.

(Foto de archivo)