En servicio nuevos tramos de la A-23 en el entorno del puerto de Monrepós en Huesca

En servicio nuevos tramos de la A-23 en el entorno del puerto de Monrepós en Huesca
Imagen de uno de los tramos de la A-23
En servicio nuevos tramos de la A-23 en el entorno del puerto de Monrepós en Huesca

Redacción.- El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio hoy dos tramos de la autovía A-23 en la provincia de Huesca, entre Alto de Monrepós y Lanave, y abre al tráfico, temporalmente en modo bidireccional, un tercer tramo de nueva calzada entre Congosto de Isuela y Arguis. La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22 Huesca -Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós. A estas dificultades se ha añadido la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la actual carretera N-330, sobre la que se apoya en su mayor parte la calzada sentido Huesca de la autovía si bien en algunos tramos se han realizado acondicionamientos en su trazado.

Los tramos que se ponen en servicio son:

Congosto de Isuela-Arguis: 2,3 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía, temporalmente en modo bidireccional, hasta completar los trabajos en la otra calzada (actual N-330) que queda cortada al tráfico. A partir del enlace de Arguis (1 km), la autovía está en servicio desde Julio de 2.018, a falta de capa de rodadura.

Alto de Monrepós-Caldearenas: 4,1 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía.

Caldearenas-Lanave: 2,2 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía (dando continuidad al tramo anterior), y se suman a los 4,5 km finales de este tramo puestos en servicio en julio de 2018. 8,5 km de la calzada sentido Huesca, que se apoya en la actual carretera N-330, en la que se producirán afecciones al tráfico a partir del 25 de marzo para completar los trabajos pendientes. Tiene una duración prevista de 3 semanas.

Plano actuación - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Fomento.

(Fotos: Ministerio de Fomento)