En la U.E. faltan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones

Problema sin retorno. Opinión de Antonio Señaris del Rio
Un área de descanso en Alemania
En la U.E. faltan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones

Redacción.- En la U.E. faltan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones. Esta es la conclusión de un estudio publicado por la Comisión Europea.

Los delitos de robo de mercancías son más frecuentes que nunca, y alrededor del 75% de estos incidentes ocurren cuando los camiones están estacionados en lugares de aparcamientos no seguros. Como respuesta a esta situación crítica, tanto para los conductores como para los propietarios de la mercancía, la Comisión está promoviendo áreas de estacionamiento seguras y protegidas, poniendo a disposición los fondos del CEF y está creando un grupo de expertos para implementar la norma acordada.

La mayoría de los usuarios de la carretera han presenciado áreas de estacionamiento de camiones con hacinamiento a lo largo de las autopistas, donde los camiones están aparcados en accesos de entrada / salida a áreas de estacionamiento debido a los problemas de capacidad. No solo es extremadamente peligroso en términos de seguridad vial, también es muy incómodo y estresante para los conductores, y es preocupante para los propietarios de la carga ya que estas áreas en la mayoría de los casos no brindan protección contra la intrusión y el robo.

Los conductores no tienen más remedio que detenerse cuando se cumple el tiempo máximo de conducción, y merecen: un descanso cómodo y seguro. En este contexto y en el contexto en el que se busca mejorar las condiciones de trabajo de los conductores como parte del Paquete de movilidad I, la Comisión, basada en proyectos piloto iniciados por el Parlamento Europeo, realizó un estudio para proponer soluciones y un camino a seguir.

El estudio encuentra que las normas actuales para áreas de estacionamiento seguras (por ejemplo, LABEL, VEDA, PSR) varían enormemente y que muchas de estas áreas no están auditadas, lo que causa incertidumbre entre los usuarios sobre el nivel de seguridad y en los niveles de servicio proporcionados a conductores. El estudio también encuentra que la reserva por adelantado de espacios de estacionamiento seguros y protegidos para los conductores a menudo no es posible o, en el mejor de los casos, poco confiable y engorroso.

Como respuesta, el estudio propone un estándar común para las áreas de estacionamiento seguras y seguras , " Estacionamiento de la UE", que van desde un nivel bajo (Bronce) un nivel medio (Plata) a uno alto (Oro y Platino), todos con el mismo servicio mínimo. Niveles para conductores en cuanto a saneamiento, restauración y confort. El estudio también propone procedimientos de auditoría, API estándar (interfaces de programa de aplicación) para sistemas de reserva, así como lineamientos prácticos y financieros para los promotores sobre cómo desarrollar áreas de estacionamiento seguras.

Como acción directa, la Comisión, más allá de la convocatoria del CEF, actualmente en evaluación, financió 8 acciones en el período de 2.014-17 con un presupuesto total de 45 millones de euros. Además, la Comisión está creando un grupo de expertos para seguir implementando y promoviendo los resultados del estudio. Este grupo de expertos incluirá a conductores, sindicatos, transportistas, fabricantes de camiones, transitarios, propietarios de carga, aseguradores, proveedores de tecnología, auditores, operadores de autopistas y estacionamientos y organizaciones de estacionamiento (por ejemplo, ESPORG y TAPA), quienes han expresado su disposición a adoptar el ‘EU-parking’ estándar en Europa. El grupo se reunirá por primera vez el próximo 2 de Abril.

Estudio sobre aparcamientos seguros para camiones

Más sobre áreas de estacionamiento seguras

Noticias relacionadas:

La CE crea el grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos de transporte

IRU exige normas armonizadas de la UE para el estacionamiento seguro de camiones

(Foto de archivo)