Desarticulado un grupo dedicado a robar en áreas de servicio de la AP-7

Desarticulado un grupo dedicado a robar en áreas de servicio de la AP-7

desarticulado, grupo, dedicado, robar, áreas, servicio, AP-7,

@MikelGF.- Los Mossos d’Escuadra han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar, principalmente a turistas, en las áreas de servicio de la AP-7 y han detenido a sus principales responsables, seis hombres de origen serbio y kosovar de edades comprendidas entre los 35 y 50 años.

Según han informado los Mossos en un comunicado, las detenciones tuvieron lugar en la madrugada del pasado lunes 25 de Marzo en Reus, L’Ametlla de Mar y de los Infantes en el marco de un operativo policial con un despliegue de más de un centenar de efectivos del cuerpo de Mossos entre agentes de la Brigada Móvil, de la Unidad Canina y de las Unidades de Investigación y Seguridad Ciudadana. La investigación se inició hace cinco meses, cuando a partir de diversas identificaciones y detenciones se pudo establecer relación entre los investigados. También se les atribuyen otros hechos en  la C-32 en la Región Policial Metropolitana Sur y en la A-2 a su paso por la Región Policial Central a la altura del Bruc.

El modus operandi utilizado por los autores consistía en la modalidad de «pincharuedas». Los autores pinchan una rueda al vehículo de la víctima, posteriormente le siguen hasta que la víctima debe detenerse en el arcén, momento en que los autores también aprovechan para detenerse y sustraer los objetos del interior del vehículo. En otras ocasiones, dado el grado de especialización adquirido, ya no necesitaban pinchar la rueda, simplemente una vez que habían detectado el vehículo que querían asaltar, lo hacían detenerse en el arcén o en el mismo área de servicio de la autopista, haciendo indicaciones como si tuvieran un problema en el vehículo. Una vez parados y con la excusa de ayudarles, los autores distraían a las víctimas mientras aprovechaban para sustraer los objetos del interior del vehículo.

Algunos de los detenidos son multirreincidentes, acumulan cientos de antecedentes policiales y ya actuaban en 2.012 cuando los Mossos les detectaron por primera vez y fueron detenidos varias veces en los operativos policiales.

Han sido detenidos como presuntos autores un total de 22 delitos de hurto, 6 delitos de daños leves, 7 delitos contra la seguridad del tráfico, 2 delitos de robo con violencia e intimidación, 1 delito de receptación, 2 delitos de apropiación indebida de vehículo, 1 delito de robo con fuerza y ​​7 delitos contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir, además de pertenencia a grupo criminal.

Los investigadores han podido implicarles en más de treinta delitos cometidos en los 5 meses que ha durado la investigación, aunque no se descarta que estén implicados en muchos otros delitos. Hasta ahora se ha podido acreditar que han obtenido más de 50.000 euros de beneficio en metálico, moneda extranjera y objetos de valor como joyas, bolsos de marca o electrónica. La investigación ha contado con la estrecha colaboración entre la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus y la Unidad Operativa de Movilidad de los Mossos. La concesionaria Abertis autopistas ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de vídeo vigilancia de seguridad.

Los 6 detenidos cuentan con un algo grado de especialización y con los roles muy bien definidos dentro de la organización. Actuaban en dos grupos de tres miembros, coordinados y dirigidos por los dos jefes. Escogían víctimas mayoritariamente de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que suelen llevar ya que vienen de vacaciones. Ocasionalmente viajaban hasta Bruselas, utilizando las vías rápidas de Francia y deteniéndose en las áreas de servicio. Utilizaban documentación falsa para identificarse cuando eran detenidos por agentes de policía y para el alquiler de los vehículos.

Los detenidos cuentan con antecedentes en varios países de Europa, como Francia, Alemania e Italia. Utilizaban vehículos de alquiler de gama alta para garantizar una huida rápida después de cometer los hechos o para huir de la policía en caso de ser descubiertos. Se calcula que habrían invertido más de 9.000 euros en el alquiler de estos durante el tiempo que ha durado la investigación.

Tras las detenciones y los registros judiciales, se localizaron alrededor de 15.000 euros en efectivo y 10.000 en divisa extranjera de dieciséis países diferentes (francos suizos, rublos rusos, dólares canadienses, dirhams, coronas suecas, florints húngaros, zlotys polacos, shekels iraníes, liras turcas, rupias indias, kunas croatas y coronas checas), así como bolsos, teléfonos móviles, cámaras de fotografía y documentación falsificada de los miembros de la organización y un arma de fuego real del calibre 6,35. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

(Foto: Cámara de vigilancia)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,