Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. "El camionero en ruta". Opinión

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. «El camionero en ruta». Opinión

colaboradores, opinión y debate. el camionero en ruta, actualidad sector,

El refrán popular ese de «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar», viene más que hecho a propósito para el futuro que se avecina en el transporte por carretera en España, sobre todo. Mas que nada porque en este país somos mucho de hacer bueno ese otro refrán de «Acordarnos de Santa Barbara cuando truena».

Lo digo porque la reforma que aprobó el Gobierno sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, más conocido como el ROTT, apunta a una desaparición paulatina, perfectamente orquestada de los autónomos del transporte y de las pequeñas empresas. Algo que viene dado por la obligación de los aspirantes a los futuros títulos de poseer el bachiller.

Pero ademas obligará a aquellos que hasta ahora se limitaban a alquilar el titulo a estar dados de alta en la seguridad social, contratados con una jornada laboral mínima de 8 horas como directores de la empresa con un sueldo mínimo de 1.500 euros.

Resulta, cuando menos sorprendente, que los futuros titulares tengan que tener el titulo de bachiller, una exigencia hasta cierto punto lógica, pero que contrasta con que, por ejemplo, para ser presidente del gobierno no se exija ni tan siquiera el titulo de «estudios primarios». Una paradoja más de este país tan nuestro llamado España.

Fuera a parte de este hecho paradójico. Hace mucho tiempo que los observadores independientes y analistas del transporte por carretera en España, vienen avisando de la desaparición a la que están irremediablemente condenados los autónomos y las pequeñas empresas. Porque no nos engañemos. El futuro mas cercano del transporte en Europa estará única y exclusivamente en manos de las grandes multinacionales del transporte y de las aplicaciones de Internet que gestionan las bolsas de carga.

Ahora nos enteramos que el próximo mes comenzará a operar en Europa Uber con su aplicación denominada Freigth, para el transporte por carretera. No han perdido el tiempo las aplicaciones que gestionan las bolsas de carga en el continente para ofrecerse a gestionar sus servicios, como es el caso de la española Ontruck. El mejor ejemplo de inversión en una aplicación de Internet del dinero conseguido por su fundador despues de vender otra aplicación famosa como es la de La nevera roja.

Sencillamente porque ese es el futuro. Seguirán desapareciendo las agencias de transporte con una oficina. Ahora el futuro es conectarse con el telefono móvil a una de las bolsas de carga y entrar en esa subasta a la baja con tiempo limitado y aquel transportista que oferte un precio mas bajo por un transporte sera el que se quede con el. Eso y tener que depender de los viajes que no quieran para sus camiones las grandes multinacionales del sector.

Todo esto convertirá en una autentica ruina tener un camión o una flota mínima de 10 vehículos. Por lo que eso de tener su propio camión y ser el «dueño» de su propio trabajo, pasará a ser historia. Lo que obligará al autonomo a reconvertirse en conductor asalariado o a dedicarse a otra profesión, si quiere llevar algo de dinero a su casa con el que poder sobrevivir. Quien no quiera ver este desgraciado futuro, es que no esta en la realidad del transporte y tiene los ojos absolutamente vendados.

Por otra parte, todos aquellos que lucharon por tener una pequeña flota de camiones, no les quedará mas remedio que bailar al son que marquen las grandes multinacionales del transporte o malvivir con los ruinosos precios que paguen por los viajes las susodichas aplicaciones de Internet, gestionadas por modernos informáticos que no han visto un camión en su vida, pero que se llevaran el dinero sin tener que sudar mucho para ganarlo.

Es triste este futuro que se avecina, pero es real, quien se atreva a negarlo desconoce absolutamente el transporte por carretera en Europa, y se limita a opinar en las redes sociales sobre el tema con la misma ignorancia que minutos despues lo hará sobre el desarrollo cuántico de los protones que contiene la bomba de neutrones de una acelerador de partículas, aunque lo haga escribiendo diez faltas de ortografía cada tres palabras.

Así que nada, es la realidad que nos espera, por lo que se hace bueno el titular del principio: «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

El camionero en ruta

Foto: Archivo de Diario de Transporte

 

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,