Condenado a 28 meses de cárcel el camionero que atropelló a 2 ciclistas en Valladolid

Juicio sumarísimo entre camioneros. "Camionera Metalera". Opinión
Símbolo de la justicia
Condenado a 28 meses de cárcel el camionero que atropelló a 2 ciclistas en Valladolid

Agencias- El camionero portugués que arrolló a dos ciclistas en la Ronda de Valladolid en Febrero de 2.016 ha sido condenado a dos años y 4 meses de prisión por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Valladolid. En el siniestro, uno de los ciclistas falleció en el acto y el otro resultó gravemente herido. 

Tras el juicio, que quedó visto para sentencia el miércoles tras dos sesiones, el juez ha considerado probado que el camionero cometió un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones graves, han informado fuentes jurídicas. En la resolución, se aplica una pena de veinte meses de prisión por el homicidio imprudente y otros ocho meses por las graves lesiones provocadas al otro ciclista, además de imponer al transportista la privación del permiso de conducir por un periodo de tres años.

A ello se suman, en concepto de responsabilidad civil, las indemnizaciones correspondientes, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA. En concreto, más de 232.000 euros para la familia del ciclista fallecido, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de sus tres hermanos y más de 126.000 para su entonces pareja sentimental, al reconocer el juez la relación de pareja que había.

El ciclista que resultó herido y que pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos, será indemnizado con más de 100.000 euros por las secuelas psicológicas y físicas que le causó el siniestro y que le obligó a dejar de practicar el ciclismo de alto rendimiento y a desempeñar el trabajo que entonces realizaba.

Según las conclusiones que elevaron el miércoles a definitivas las partes, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de tres años de privación de libertad para el transportista, mientas que las acusaciones particulares elevaron su petición hasta los cinco años y la defensa del camionero solicitó la libre absolución de su patrocinado.

El juez ha considerado probado que aquella tarde del 25 de Febrero de 2.016, cuando ocurrió el suceso, el camionero portugués sobrepasó el arcén fruto de una imprudencia grave y arrolló de forma violenta a los dos ciclistas que lo transitaban sin que el transportista accionara los frenos o intentase cambiar de carril.

Antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el transportista hizo uso de su derecho a las últimas palabras para pedir disculpas a las dos familias afectadas y para defender la versión mantenida a lo largo del proceso. «¡No soy un asesino!«, advirtió el procesado con emoción contenida. Pero el momento más emotivo se produjo una vez concluido el juicio, cuando el ciclista que quedó malherido, se acercó al acusado y ambos se fundieron en un abrazo y rompieron a llorar.

(Foto de archivo)

Noticia relacionada:

Nulidad de actuaciones en el caso del camionero que atropelló a dos ciclistas en Valladolid