CC.OO impugnará los servicios mínimos de Fomento por vulnerar el derecho de huelga

CC.OO impugnará los servicios mínimos de Fomento por vulnerar el derecho de huelga
Carles reivindicativo de la huelga del 8 de Marzo
CC.OO impugnará los servicios mínimos de Fomento por vulnerar el derecho de huelga

Redacción.- CC.OO. impugnará las órdenes de servicios mínimos en el sector del transporte dictadas por el Ministerio de Fomento para la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al considerar que "vulneran el derecho de huelga".

Para el sindicato, estas órdenes se repiten casi literalmente a las dictadas por el Gobierno del Partido Popular con motivo de la huelga general del 8 de marzo del pasado año. CCOO impugnó ante la Audiencia Nacional las citadas órdenes y hace apenas un mes se conoció la sentencia que anula la correspondiente al transporte aéreo (por vulneración del derecho de huelga, por falta de motivación suficiente de los servicios mínimos) y, aunque pendientes de sentencia, el ministerio fiscal pide la anulación de las otras órdenes de servicios mínimos impugnadas por iguales causas.

Afirman que el Gobierno del PSOE, replicando los servicios mínimos dictados por el anterior Gobierno, hace suya la ruptura de los acuerdos que, en materia de servicios mínimos, se había tenido desde 2.010 en las huelgas generales en el ámbito del transporte, tanto con gobiernos del PSOE (año 2.010, siendo ministro José Blanco) como en las dos huelgas generales del año 2.012 con Gobierno del PP (siendo ministra Ana Pastor).

Y rompe también con un principio básico en los servicios mínimos del transporte desde el inicio de la democracia en el caso de las huelgas generales: la intermodalidad. Si los servicios mínimos tienen que buscar el equilibrio entre permitir el libre ejercicio del derecho de huelga y el derecho a la movilidad, hay que considerar de manera global los diferentes modos de transporte, pues si se tiene posibilidad de desplazarse en uno de ellos, no se puede limitar en otros el derecho de huelga. El actual Gobierno, como el anterior, rompe con la jurisprudencia constitucional primando los derechos económicos de las empresas frente al ejercicio del derecho de huelga. En definitiva, toma partido contra las trabajadoras y trabajadores y sus derechos.

Para FSC-CCOO, la ruptura de esos acuerdos es especialmente significativa en el caso del actual Gobierno, que presume en la teoría de fomentar el diálogo social pero que, cuando toca demostrarlo con hechos, rompe los acuerdos y dicta los servicios mínimos sin siquiera dar audiencia a las organizaciones sindicales, posicionándose claramente contra el derecho de huelga y limitando su ejercicio.

Todo esto adquiere especial gravedad en el caso del transporte aéreo, en el que la Audiencia Nacional ha anulado la orden de servicios mínimos de Marzo de 2.018 y el Gobierno del PSOE la reproduce casi literalmente, desoyendo las sentencias de los tribunales y situando a las trabajadoras y trabajadores en absoluta indefensión.

Ayer, 6 de marzo, se pudieron escuchar declaraciones de algún responsable ministerial justificando las órdenes de servicios mínimos en el transporte aéreo con argumentos que, a juicio de CCOO, son “inciertos cuando no directamente surrealistas”.

“Desde FSC-CCOO, mentiríamos si dijéramos que nos sorprende el comportamiento del Ministerio de Fomento. Desde el nombramiento del nuevo Gobierno, Fomento ha demostrado su desprecio al diálogo social, ignorando sistemáticamente las peticiones de reunión que CCOO ha realizado e ignorando a las organizaciones sindicales en la práctica totalidad de las materias más importantes que ha tratado: conflicto VTC-Taxi, rescate de las autopistas de peaje, estiba, paquete de movilidad de la UE, liberalización del ferrocarril, vivienda, etc. Mostrando, tanto el ministro como las Secretarías de Estado, una verdadera alergia por el diálogo social”.

Para el sindicato, no se puede olvidar que cuando se habla de servicios mínimos “no estamos hablando de un capricho o de algo que produzca más o menos incomodidad a las organizaciones convocantes. Estamos hablando de la capacidad del Gobierno de prohibir el ejercicio de un derecho fundamental, el de huelga, a trabajadoras y trabajadores. La limitación de derechos fundamentales no puede ser ni arbitraria ni gratuita”.

Y los efectos de unos servicios mínimos abusivos son claros: miles de trabajadoras y trabajadores que no van a poder ejercer su derecho a la huelga y, tratándose de los servicios de transporte, sensación de “normalidad” o, lo que es lo mismo, de fracaso de la huelga y, con ello, de sus reivindicaciones. “En síntesis, un Gobierno que se dice feminista, que dice compartir las razones de la convocatoria de huelga del 8M, toma decisiones que buscan el fracaso de la misma, que se invisibilice la huelga y que, por ello, no triunfen sus reivindicaciones”.

(Foto: CC.OO)