Atfrie denuncia los problemas sanitarios por el intercambio de palets

Sobre la carga y la descarga, y el intercambio de palés
Imagen de europalets
Atfrie denuncia los problemas sanitarios por el intercambio de palets

@Camioneroleones.- La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Controlada (ATFRIE), ha denunciado ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los problemas sanitarios que se podrían producir por el uso de los euro-palets de madera en intercambio, así como su temor a que se pueda producir una contaminación cruzada de alimentos. 

En las cartas remitidas, Atfrie explica que cargadores, tanto de nuestro país como de la Unión Europea, vienen obligando al transporte frigorífico a la utilización de palets de madera en intercambio, sobre los que no existe ni ha existido ningún tipo de control. Que dichos palets "han podido transportar en un transporte anterior pieles de animales, pesticidas, abonos o cualquier otra mercancía susceptible de producir contaminación".

Desde la asociación les ha recordado que cuando el camión se desplaza vacío para realizar la carga contratada y por consiguiente a realizar un intercambio de palets, estos viajan de forma continua en los portapalets situados en las partes bajas de los semirremolques "por imposición de los mismos cargadores que no desean realizar la descarga de los mismos". Por lo que durante estos desplazamientos, recogen toda la porquería que existe en las carreteras.

Además, han puesto de manifiesto su temor a que en cualquier momento se pueda producir una contaminación cruzada de alimentos debido a que la madera es un elemento absorbente que pude contaminarse con facilidad. Han recordado la crisis del pepino que se vivió hace unos años en Alemania de nefastas consecuencias. Consideran que los palets deberían ser de plástico o de un material fácilmente lavable y desinfectados como obligación de las empresas cargadoras.

No les gustaría que se criminalizara a los transportistas, que son las víctimas del sistema de intercambio de palets, obligándoles a realizar las labores de lavado, desinfección, mantenimiento y conservación, cuando esto lo tendrían que hacer los que disfrutan de su uso, que no son otros que los cargadores y distribuidores.

La petición de Atfrie es la prohibición del intercambio de palets, ya que considera que existen empresas en el mercado que ponen a disposición de las empresas cargadoras soportes efectivamente tratados; y propone la prohibición de transportar los palets de madera en las paleteras en los bajos de los remolques y semirremolques.

Noticia relacionada: 

Intercambio de palés: ¿Esto es higiénico?

(Foto de archivo)