Alsa ganó 119 millones de euros en 2.018

Alsa ganó 119 millones de euros en 2.018

empresas, Alsa, 2018, millones, euros, transporte de viajeros, actualidad,

Agencias.- La empresa de transporte de viajeros Alsa obtuvo un beneficio operativo de 119 millones de euros durante 2018, lo que supone un 9,9% más y un importe récord para la empresa, que lo atribuye al aumento de pasajeros y a la aportación de las empresas compradas y los nuevos servicios logrados.

El resultado de la empresa del grupo británico National Express aún no recoge el nuevo servicio de transporte urbano de Rabat, adjudicado el pasado año, pero que no comienza a prestar hasta mediados de este año.

Alsa elevó un 11,2% sus ingresos el pasado ejercicio, hasta los 842 millones de euros, gracias al incremento del 4% del número de viajeros transportados, un total de 326 millones en los tres mercados en los que opera, España, Marruecos y Suiza, según datos del grupo.

La compañía que preside Jorge Cosmen asegura que el aumento de pasajeros se registró tanto en los servicios urbanos, como en los regionales y los de larga distancia, a pesar de la “cada vez mayor competencia” que presenta el ferrocarril, fundamentalmente el AVE.

Alsa también atribuye esta progresión a la contribución del nuevo sistema telemático de reserva y venta de plazas, a la adquisiciones de nuevas firmas de autobuses en Galicia y Madrid, y a la explotación de dos líneas de autobús lograda en la ciudad de Ginebra, su primer servicio de transporte urbano en Europa.

De esta forma, Alsa se consolidó como segunda fuente tanto de ingresos como de ganancias del grupo National Express, por detrás de Norteamérica.

La compañía británica cerró el ejercicio 2018 con un beneficio operativo de 220 millones de libras (256 millones de euros), un 10% más que el año anterior. El crecimiento logrado en Norteamérica y Reino Unido, además de en España, logró compensar la caída del 15,1% que se anotó en la actividad que tiene en Alemania.

Nuevo servicio en Marruecos
En 2019, Alsa comenzará a prestar el contrato de explotación del servicio de transporte urbano en autobús de la ciudad de Rabat, un contrato logrado en 2018 y que supone una cartera de ingresos de 1.000 millones de euros para el periodo de quince años, prorrogable por otros siete, para el que se extenderá.

Se trata, según la empresa, de la mayor concesión de transporte urbano lograda por una empresa española en el exterior, con la que además Alsa se refuerza además en Marruecos, país en el que está presente desde 1999.

La compañía extenderá además a una quinta ciudad su actividad en el país. En la actualidad, explota el servicio urbano convencional y otro de alta capacidad de Marrakech, y también los autobuses locales de Agadir, Tánger y Khouribga.

En virtud del nuevo contrato de Rabat, logrado en alianza con la local City Bus, gestionará 61 líneas de autobús por la capital y la zona metropolitana de Temara con una flota de unos 500 autobuses, que se darán servicio a 109 millones de viajeros.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,